Cursos disponibles

Realizar este tipo de actividades académicas es fundamental ya que se fomenta la promoción de valores, el respeto a la dignidad, conocer los derechos básicos y partiendo de ello el respeto al derecho de los demás, se promueve la observancia de la ley, igualdad de los individuos, la no violencia, la comprensión y la tolerancia.

El curso contiene aspectos esenciales, por ello hacemos la más cordial invitación a que se involucren en el tema de los derechos humanos, que seguro les resultará apasionante.

El curso está dividido en cinco módulos con tareas tales como revisar un video, realizar lecturas y leer algunas diapositivas.

El tiempo de instrucción se estima de tres horas, que podrán realizarlas en un lapso de una semana en que estará abierto el curso para el grupo del que forma parte, por ello se tendrán que registrar, obtener una clave de acceso y realizar sus tareas con la finalidad de apropiarse de los conocimientos.


El curso tiene como objetivo general dar a conocer y analizar la interrelación de los derechos humanos con la seguridad pública; analizar la importancia de la dignidad, de la cultura de la legalidad, además de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, para finalizar con el estudio de los principios del uso de la fuerza física y armas de fuego, desarrollando en los interesados una cultura de respeto a los mismos, siendo capaces de identificar en su área de trabajo una violación a derechos humanos y evitarla.

 

El curso contiene aspectos fundamentales, por ello hacemos la más cordial invitación a que las y los funcionarios encargados de la seguridad pública se involucren en los temas, que seguro les resultará de interés, pero sobre todo que tendrán una herramienta para sus actividades cotidianas.


El presente curso tiene como objetivo principal dar a conocer al público en general sobre la importancia de los derechos humanos en la reforma constitucional de junio de 2008, mediante la cual se implementa un proceso penal acusatorio; desde que se cometen los hechos delictivos la sociedad en general y las personas involucradas se les garantiza el respeto a sus derechos humanos y como eje central de esta reforma prevalece en todas las etapas el principio de presunción de inocencia de los imputados; privilegiando también en el lugar de los hechos y durante el proceso los derechos humanos de las víctimas y como objetivo central de esta reforma la reparación del daño; así también las autoridades involucradas en la investigación de los delitos, los Agentes del Ministerio Públicos y Policías tienen nuevas facultades que los obligan a realizar una investigación científica; también las autoridades jurisdiccionales resolverán los asuntos bajo los principios de inmediación, contradicción, concentración, continuidad, oralidad y publicidad.

El curso tiene como objetivo general, dar a conocer y analizar la evolución de los Derechos Humanos sobre la trata de personas; en la búsqueda de involucrar al participante en los temas fundamentales de estos derechos, así como desarrollar en los interesados una cultura de respeto a los mismos, siendo capaces de generar acciones que promuevan los derechos y deberes fundamentales de  las víctimas o bien afectados por la trata de personas. 

El curso tiene como objetivo general, dar a conocer y analizar la fundamentación y los avances sobre el empoderamiento de los derechos hacia las mujeres.

Los   adultos mayores  en nuestra cultura han ocupado un lugar especial en la transmisión de los valores y  las tradiciones, representan una  fuente de sabiduría, al ser poseedores de un conocimiento que la experiencia y  los años otorgan.
Al igual que las demás personas, los adultos ma­yores tienen todos los derechos que se encuen­tran reconocidos tanto en nuestra Constitución Política, Tratados Internacionales y los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan.
El curso tiene como objetivo general dar a conocer y analizar los Derechos Humanos de Adultos Mayores.


Los derechos humanos de la niñez y la adolescencia han encontrado un reconocimiento constitucional en términos amplios y para la gran mayoría pasan desapercibidos. Debido a su importancia se decide implementar esta capacitación, con  la  finalidad de que  los  y  las  participantes  se apropien del conocimiento y de la práctica de estos Derechos en todos sus aspectos siendo capaces de defenderlos y respetarlos, ya que constituyen un grupo vulnerable en nuestra sociedad.

Los derechos humanos han encontrado un reconocimiento constitucional en términos amplios y el derecho a la igualdad, a la no discriminación así como el derecho a la salud, son derechos que son inherentes a todas las personas, pero aún se pueden observar en nuestra sociedad conductas discriminatorias y falta de acceso a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, debido a esto se implemente este curso con la finalidad de empoderar a la gente que vive con VIH/SIDA pero también para sensibilizar a las personas en el trato no discriminatorio de este grupo de la sociedad.

La relación entre los Servidores Públicos Municipales y la sociedad ha tomado un carácter de respeto hacia los Derechos Humanos al considerar al Estado como garante de estos. Al ser los Derechos Humanos uno de los pilares de este Organismo Internacional, es necesario evitar que los servidores públicos no afecten a sus representados y no violen sus derechos. Por el contrario, el servidor público debe estar capacitado para proteger los Derechos Humanos.  Debido a esto, se decide implementar esta capacitación para que los participantes conozcan más sobre este cometido.

La relación entre la Organización de las Naciones Unidas y el sector empresarial ha cobrado importancia a medida que han aumentado las actividades comerciales. Al ser los Derechos Humanos uno de los pilares de este Organismo Internacional, es necesario evitar que las prácticas empresariales afecten a las personas y a sus derechos. Debido a esto, se decide implementar este curso para que los participantes conozcan más sobre este tema.

Los derechos humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas han encontrado un reconocimiento constitucional en términos amplios y para la gran mayoría pasan desapercibidos. Debido a su importancia se decide implementar esta capacitación, con  la  finalidad de que  los  y  las  participantes  se apropien del conocimiento y de la práctica de estos Derechos en todos sus aspectos siendo capaces de defenderlos y respetarlos, ya que constituyen un grupo en condición de vulnerabilidad.

La inclusión a la sociedad de todos los sectores, es un pilar fundamental para que el andamiaje de los Derechos Humanos se desenvuelva. En el caso particular de las personas con discapacidad, se ha avanzado en el conocimiento y en la aplicación de estos derechos, con la finalidad de evitar violaciones claras a estos. Debido a esto, se decide implementar una capacitación, y que los aplicantes, conozcan más del tema.

Las personas Defensoras de de Derechos Humanos contribuyen a la protección de los derechos fundamentales, tanto a nivel local como internacional y han encontrado un reconocimiento constitucional en términos amplios y para la gran mayoría pasan desapercibidos. Debido a su importancia se decide implementar esta capacitación, con  la  finalidad de que  los  y  las  participantes se apropien del conocimiento y lo lleven a la práctica siendo capaces de defender y respetar los derechos humanos de quienes los salvaguardan. 

La violencia escolar representa un problema para nuestras sociedad, que vulnera el sano desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la sana convivencia de la comunidad escolar, por ello es necesario implementar acciones para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo, siendo apremiante que la comunidad escolar adquiera conocimientos y herramientas para ponerle un alto a la violencia, realizando acciones de prevención, inculcar valores, el respeto a los Derechos Humanos y una comunicación efectiva que favorezca una sana convivencia escolar. Debido a su importancia se decide implementar esta capacitación, con la finalidad de que las y los participantes sean capaces de prevenir la violencia y acoso en las Instituciones Educativas con la finalidad de generar un ambiente de paz.

El derecho humano a un medio ambiente sano, como parte de los denominados derechos económicos sociales y culturales, ha adquirido relevancia en los últimos tiempos, principalmente por los efectos adversos ya muy evidentes que ha causado el calentamiento global y el cambio climático, por lo que existe la necesidad de comprender la forma en que se regula y opera este derecho con la finalidad de entender sus implicaciones y hacer efectivo su respeto.


El presente curso tiene como objetivo general que las personas conozcan los derechos de las personas migrantes; las obligaciones de las autoridades mexicanas en esta materia, las instituciones y los instrumentos nacionales e internacionales se relacionan con la migración de las personas, así como los mecanismos para hacer exigibles los derechos humanos de las personas migrantes.


La Comisión de Derechos Humanos te da la bienvenida al curso “SISTEMA PENITENCIARIO Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS. ASPECTOS BÁSICOS”.

 

A partir de la reforma constitucional publicada el 10 junio de 2011, se estableció la obligación de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, reconociéndolos como elementos indispensables para la reinserción social de las personas privadas de su libertad. Por ello, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, como parte de su función de promoción y difusión de los derechos humanos, considera prioritario poner a disposición de la sociedad, conocimientos básicos, no solo de los derechos humanos, sino del derecho, régimen y sistema penitenciario, etc., a fin de que tengan las bases que les permita conocer los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como, la posibilidad de su exigibilidad.

 

El curso está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer sobre derechos humanos y en especial sobre el sistema penitenciario y los derechos de las personas privadas de la libertad.

 

Consta de 4 módulos, cada uno de una duración aproximada de 45 minutos; siendo en total de 3 horas. Por cada módulo se deberán realizar las actividades indicadas que permitirán acceder al siguiente módulo.

 

Se deberán efectuar todos los cuestionarios de reforzamiento y conseguir un promedio general de 8, para obtener una constancia electrónica de acreditación del curso, tomando en cuenta que se tienen dos oportunidades para realizar cada cuestionario.