Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

21 de septiembre, Día Internacional de la Paz

La CDHEP se suma a la protección y defensa de la dignidad humana

El desconocimiento, desestimación y violación sistemática de los derechos humanos han generado múltiples actos de violencia entre naciones, incluso conflictos entre ciudadanos de un mismo país, por esta razón y para fomentar conciencia de respeto entre individuos el 21 de septiembre se instauró como Día Internacional de la Paz.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los representantes de las naciones ponderaron la necesidad de promover la libertad y la paz para impedir violencia por razones religiosas, sexo, sistemas de gobierno, o por cualquier divergencia de ideas.

Y es que en situaciones bélicas los derechos humanos son violentados de forma constante, los niños pierden la oportunidad de asistir a la escuela, de contar con una vivienda, o de obtener servicios de seguridad social básica como agua potable o atención médica.

Los adultos también son víctimas de toda clase de abusos, es decir, restricciones al libre tránsito, tortura, aunando a que existe una remota posibilidad de que enfrenten juicios justos.

Si bien estas violaciones a los derechos humanos son relevantes, la más grave es que no se garantice el derecho a la vida.

Sin embargo los agravios cometidos en situación de guerra se manifiestan mucho antes de que estallen los conflictos, generalmente la impunidad, corrupción, marginación y las violaciones a los derechos humanos son precisamente los motivos.

En este contexto, en 1981 la Asamblea Nacional de la Organización de Naciones Unidas declaró que el tercer martes de septiembre fuera proclamado como el Día Internacional de la Paz. Veintiún años después, en 2002, se instauró el 21 de septiembre como fecha oficial.

La comunidad internacional destacó la importancia de reconocer esta fecha, y trabajar con países en guerra para promover la paz, lo cual va de la mano con el respeto a los derechos humanos.

En la actualidad la ONU lleva a cabo casi una veintena de operaciones para mantener la paz en todo el mundo donde estableció como focos rojos Sudán, la República Democrática del Congo y el Oriente Medio.

México no experimenta situación de guerra con otras naciones, sin embargo las autoridades y organizaciones también conmemoran esta fecha.

Por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla se suma a la protección y defensa de la dignidad humana, así como a la promoción de una cultura de respeto y legalidad.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech