Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

La "Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas" cumple cinco años

En lo que va del año la CDHEP capacitó a 3 mil 513 personas sobre el respeto, protección y difusión de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Aunque el reconocimiento a los derechos de los grupos indígenas era una preocupación a nivel mundial, fue hasta hace cinco años que la comunidad internacional concluyó el documento que compromete a más de 150 países a luchar contra su discriminación y marginación.

Este instrumento se denominó “Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas” y fue suscrito el 13 de septiembre de 2007.

De este modo la Declaración estableció el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, los culturales, de identidad, salud, empleo, y a conservar su propio idioma.

En cuanto a su organización social y política garantiza que tienen derecho a la libre determinación, esto incluye la posibilidad de reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

Con la Declaratoria se busca garantizar los derechos de los 370 millones de indígenas en el mundo, entre ellos los más de 9 millones de mexicanos que viven en 51 mil 600 localidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Puebla es uno de los estados con mayor población indígena, ya que ocupa el octavo lugar con 907 mil 714 personas, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por esta razón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla promueve el respeto, protección y difusión de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través de capacitación a la población.

En lo que va del año, 3 mil 513 personas participaron en estas actividades, pues el objetivo de la CDHEP es que la población indígena viva con dignidad, fortalezca sus instituciones y tradiciones, sobre todo que no sean discriminados, tal como establece la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech