Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Necesaria armonización legislativa estatal con tratados internacionales

Participa CDHEP en la “Primera jornada sobre la formación jurídica humanista” organizada por la UPAEP.

Para contribuir a la protección de los derechos humanos es necesario armonizar las leyes del estado con los tratados internacionales, sobre todo en materia de discriminación y protección a la igualdad, reveló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo.

En su conferencia “Armonización legislativa del estado de Puebla respecto de los instrumentos internacionales”, puntualizó que los derechos humanos se encuentran consagrados en la Constitución federal y en los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el estado mexicano.

Incluso refirió que la reforma constitucional de 2011 otorgó preferencia aplicativa a los tratados internacionales en materia de derechos humanos respecto a otras normas del sistema jurídico interno del país, incluida la propia Constitución –supraconstitucionalidad--.

En su participación en la “Primera jornada sobre la formación jurídica humanista”, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que a la fecha México ha firmado 108 instrumentos internacionales vinculatorios (tratados) y 73 no vinculatorios (declaraciones, protocolos, entre otros).

El estudio académico, realizado por la CDHEP, comparó ocho materias de derechos humanos en leyes del Estado de Puebla con instrumentos internacionales donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Sobre discriminación y protección a la igualdad se ubicaron 26 derechos a nivel internacional, de estos el 53.8 por ciento están armonizados, es decir 14 derechos, en tanto que 12 no han sido equiparados. Según el análisis, la ley en el estado en estos ámbitos presentan mayor rezago; en tanto que la relacionada con justicia para adolescentes son las que muestran mayor avance ya que de los 19 derechos reconocidos a nivel internacional 18 están armonizados con la legislación local.

Materia

Derechos internacionales

Derechos armonizados en Puebla

Derechos no armonizados en Puebla

Porcentaje de armonización

Niñas y niños

28

18

10

64.3 %

Mujeres

22

17

5

77.2 %

Personas con discapacidad

27

17

10

63 %

Indígenas

45

29

16

64.4 %

Adultos mayores

20

12

8

60 %

Discriminación y protección a la igualdad

26

14

12

53.8 %

Justicia para adolescentes

19

18

1

94.7 %

Trata de personas

17

13

4

76.5 %

Durante la primera jornada sobre la formación jurídica humanista, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, reconoció el análisis realizado por al CDHEP al referir que es el primero en su tipo presentado por las Comisiones estatales de Derechos Humanos, además de que dicho instrumento servirá de base para la armonización legislativa en el resto del país.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech