Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Capacita CDHEP a personal de Centros de Reinserción Social

El propósito es evitar transgresiones a reclusos y a quienes los visitan

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) capacitó a personal de seguridad y custodia, así como al técnico administrativo de los Centros de Reinserción Social de los municipios de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con el fin de prevenir violaciones a derechos humanos al interior de centros de reclusión en contra familiares de los internos.

Bajo la premisa de que toda persona tiene derecho a un trato digno y respetuoso, personal de la CDHEP platicó con servidores públicos sobre la forma en que debe cumplirse este derecho frente a reclusos, sus familias o a quien solicite visita.

Entre las recomendaciones realizadas por el organismo destacaron: evitar exploraciones de cavidades corporales a visitantes, con esto se garantiza el respeto a la dignidad personal, toda vez que estas prácticas discrepan con los compromisos firmados por el gobierno mexicano respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Si bien las autoridades están obligadas a revisar a toda persona que ingresa a los centros, la Comisión sugirió que se haga a través de equipo especializado para detectar objetos y sustancias prohibidas.

Aunando a ello, propuso que cada área coloque anuncios cuyo contenido enuncie los derechos y obligaciones de los visitantes, así como la colocación de buzones de quejas.

Los participantes recibieron la cartilla “Derechos y obligaciones de las personas”, donde se especifican unos y otros frente a la familia, trabajo, educación, sociedad e instituciones, con una perspectiva de cultura de la legalidad.

Con el programa de capacitación la CDHEP busca sensibilizar a las autoridades, pero en caso que incurran en conductas violatorias, el organismo convoca a los ciudadanos a emitir su queja en las oficinas centrales o en alguna de las cuatro delegaciones regionales en Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Tehuacán.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech