Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Abre CDHEP módulo de atención a migrantes y jornaleros agrícolas en Rafael Lara Grajales

La institución presentó la cartilla “Derechos y Deberes de los Migrantes”, así como el “Directorio para la Atención de Migrantes”

En el municipio de Rafael Lara Grajales, a unos metros de las vías del tren y donde el paso de migrantes es constante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) instaló un Módulo de Atención para Migrantes y Jornaleros Agrícolas donde ofrecerá información sobre sus derechos, así como datos de instituciones en todo el país que los ayudarán en caso que sean agredidos durante su trayecto.

Por su ubicación geográfica Puebla es parte de la ruta hacia el vecino país del norte. El flujo es constante en los municipios de Tehuacán, Tepeaca, Lara Grajales, Teziutlán, Soltepec y Puebla capital, pues las vías del tren marcan el trayecto.

Considerando este factor y que uno de los deberes de la Comisión es contribuir a la protección y defensa de los derechos humanos, el organismo instaló un módulo en el municipio de Rafael Lara Grajales donde los migrantes podrán obtener el “Directorio para la Atención de Migrantes” el cual contiene datos de contacto de instituciones públicas en el estado de Puebla, comisiones de derechos humanos, albergues de casas de ayuda para migrantes, sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), consulados mexicanos, organizaciones de la sociedad civil y grupos Beta –programa creado por el Instituto Nacional de Migración—, todas estas instituciones ubicadas en las zonas centro, norte y sur del país.

Además del directorio, recibirán la cartilla denominada” Derechos y Deberes de los Migrantes”, la cual fue presentada durante la puesta en marcha del módulo de atención.

En este material se puntualiza que tienen derecho a un trato digno, respetuoso de la integridad personal, y a la igualdad; los mexicanos que viajan a Estados Unidos pueden transitar libremente dentro del territorio nacional; los extranjeros también tienen derecho a que su situación migratoria en territorio mexicano sea verificada solamente por el Instituto Nacional de Migración.

En caso de detención por razón no migratoria, la cartilla destaca que los agraviados tienen derecho a que su integridad sea respetada, a solicitar información de su consulado, a ser presentados de manera inmediata a la autoridad competente, y a que el procedimiento se desarrolle conforme a la ley.

Si las personas que transitan en territorio mexicano son presentadas ante una autoridad migratoria tienen derecho a permanecer en una estación, a recibir visitas, atención médica, alimenticia, y a realizar llamadas telefónicas. Adicional a esto deben ser informados del proceso migratorio y sobre todo que sea resuelto con derecho.

La cartilla “Derechos y Deberes de los migrantes” y el “Directorio para la Atención de Migrantes” se portan de manera sencilla ya que su estructura es pequeña.

El módulo de la CDHEP está ubicado en la avenida 2 norte 606 en el municipio de Rafael Lara Grajales, mismo que abrirá sus puertas los días martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, la CDHEP firmó un convenio de colaboración con la Fundación Pies Secos, que tiene como objetivo ejecutar actividades de capacitación, educación, promoción, protección e información a niñas, niños, jóvenes, adultos y mujeres migrantes, basados en proyectos de trabajo o programas específicos.

Con la apertura del Módulo de Atención, la elaboración y distribución de la cartilla y directorio de diversas instituciones en el país, así como con la firma de convenio con la Fundación Pies Secos, la CDHEP cumple con su compromiso de trabajar a favor de grupos en situación de vulnerabilidad.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech