Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Estudiantes de Huehuetla se instruyen en materia en Derechos de los Puebla y Comunidades Indígenas

La CDHEP promueve el respeto a la diversidad cultural y social en comunidades marginadas de la entidad

Con el objetivo de difundir los derechos y deberes de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Norte de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo, sostuvo acercamientos con estudiantes de Huehuetla.

Este municipio es uno de los que registran mayores índices de marginación en el estado, aunando a que es uno de los que cuentan una amplia población indígena, por este motivo la Comisión priorizó la promoción de derechos entre habitantes de la región.

Para ello López Badillo, se reunió con estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla localizada en el municipio serrano con quienes compartió la conferencia “Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Ante más de una centena de alumnos y docentes refirió que en Puebla la riqueza cultural es amplia, ya que la diversidad de pueblos y comunidades indígenas involucra a náhuas, totonacas o tutunakuj, mixtecas o ñuu savi, tepehuas o hamaispini, otomíes o hñähñü, popolocas o n'guiva, así como a mazatecas o ha shuta enima; sin embargo en ocasiones la diversidad no es bien recibida por la población, pues continúan los actos de discriminación.

En este sentido, el presidente puntualizó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1 y 2 establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, lo cual se refuerza en la propia constitución mexicana, artículo 1, en el que refiere que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional”.

Destacó que las autoridades estatales también tienen responsabilidades y deberes, entre ellos: impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas y mejorar su economía local; garantizar e incrementar los niveles de escolaridad; asegurar el efectivo acceso a los servicios de salud, aprovechando debidamente la medicina tradicional; facilitar el acceso de los indígenas al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de la vivienda; propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo; entre otras.

Al difundir que los derechos de las comunidades y pueblos indígenas son reconocidos a nivel estatal, federal e internacional, la CDHEP confía en que se respete la diversidad social y cultural a fin de que la discriminación se reduzca de manera considerable.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech