Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Emite CDHEP recomendación a Edil de Acatzingo, luego que policía violó el derecho a la vida y seguridad jurídica

Por violar la constitución y tratados internacionales

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) giró la recomendación 20/2012 al actual edil de Acatzingo, después que elementos de la Policía Municipal violaron el derecho a la vida y seguridad jurídica de un hombre quien fue agredido con arma de fuego, lo que le ocasionó la muerte.

Según notas periodísticas publicadas en los diarios “La Jornada de Oriente”, “Síntesis”, “Diario Cómo?”, “Metro”, “El Heraldo de Puebla”, “El Sol de Puebla” y del “Diario la Opinión”, el 7 de febrero de 2012 se difundió que los policías golpearon a un hombre que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas a unos metros del palacio municipal.

Según se detalla, el agraviado fue asegurado en las afueras de la Comandancia, cuando otro policía municipal asignado a la escolta del presidente municipal en ese entonces, llegó en una camioneta oficial y disparó en la cabeza de la persona en referencia ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Después de varias diligencias y según el análisis lógico jurídico, la Comisión confirmó que hubo violaciones a los derechos humanos, ya que el comisionado a la escolta del presidente municipal y los elementos de la Policía Municipal de Acatzingo, violaron varios derechos reconocidos a nivel internacional, en diferentes instrumentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto de San José; además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, entre otros.

Lo anterior en función de que el escolta transgredió los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica, en tanto que los policías incumplieron con los principios básicos de las corporaciones policiales en el sentido de que deben respetar y proteger la vida y la integridad humana.

Por estos motivos, la CDHEP exigió que se diera vista al contralor municipal, para que iniciara procedimiento administrativo de investigación, en contra de los policías por no haber salvaguardado la integridad y derechos humanos de las personas y haber favorecido a la huida del autor material del homicidio.

También se recomendó que se diera vista al contralor para que iniciara un procedimiento administrativo de investigación, en contra de 11 agentes por no haber realizado acciones tendientes a proteger la salud y atender médicamente a la víctima, aún cuando estaba bajo su custodia.

A esto se sumó la instrucción para que se brindara capacitación a los elementos en materia de derechos humanos y en el uso de armas de fuego.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech