Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

CDHEP emite recomendaciones a la PGJ

Las recomendaciones son las 18 y 19

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, emitió al procurador General de Justicia del Estado de Puebla las recomendaciones número 18/2012 y 19/2012, ya que se advirtió que elementos policiales incurrieron en diversas faltas.

En ambos casos agentes de la Policía Ministerial de la entidad cometieron violaciones a los derechos humanos de legalidad, así como a la integridad y seguridad personal.

Respecto al primer caso y tras realizar diversas diligencias, la CDHEP comprobó que el afectado fue detenido el 23 de febrero de 2012 por dos agentes de seguridad por la portación ilegal de arma de fuego y golpeado durante el aseguramiento pese a que no existió evidencia de que hubiera puesto resistencia a su aprehensión.

Por estos hechos, la institución recomendó a la autoridad correspondiente dar vista a la Visitaduría General de la PGJ para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación, en contra de los elementos de la Policía Ministerial.

También pidió la emisión de un documento a través del cual instruya a los agentes policiales para que se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad y la seguridad de las personas.

Acciones similares fueron instruidas a policías ministeriales que cometieron violaciones a los derechos humanos de legalidad, así como a la seguridad jurídica, a la integridad, a la seguridad personal y al trato digno, en la recomendación 19/2012 en la que se menciona que el 5 de noviembre de 2011, los elementos de la Policía Ministerial aseguraron y agredieron físicamente a un hombre por la presunta comisión de los delitos de portación de arma e instrumento prohibido y usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme o condecoraciones cometidos en agravio de la sociedad sin que esto se hubiera comprobado.

Por ello al quejoso le transgredieron sus derechos humanos consagrados en los artículos 1, primer y tercer párrafo, 16, primer párrafo y 21, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 y 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 7 punto 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; entre otros.

Por lo que la CDHEP recomendó al procurador General de Justicia del Estado de Puebla, instruir a los policías ministeriales adscritos a la quinta comandancia de la institución a su cargo, relacionados con los presentes hechos, para que en lo sucesivo sujeten su actuar al orden jurídico mexicano y se abstengan de realizar actos contrarios a la ley.

Así como dar vista a la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, para que determine conforme a derecho sobre el inicio del procedimiento administrativo conforme a derecho corresponda, sustentado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.

Por último, se continúe con las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa que por tales hechos existe.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech