Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

CDHEP y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos organizan foro "Derechos Humanos y VIH"

· De 1983 a la fecha la SS tiene registrados 159 mil 411 casos relacionados con VIH o SIDA

· Dan a conocer la cartilla “Derechos Humanos de las Personas con VIH o SIDA”

Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes del gobierno del Estado de Puebla, estudiantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, participaron en el Foro “Derechos Humanos y VIH”, actividad previa a la conmemoración del “Día Internacional de las Respuestas Contra el VIH-SIDA”.

El evento se llevó a cabo en el Salón Paraninfo del edificio Carolino de la BUAP y fue presidido por el Presiente de la CDHEP, Adolfo López Badillo, quien refirió “EL organismo tiene como principal obligación investigar presuntas violaciones a derechos humanos, sin embargo una de las tareas fundamentales es la prevención y educación en la materia, por ello la CDHEP ha beneficiado a más de 13 mil personas en materia de capacitación y difusión sobre el tema de VIH o SIDA, sólo en el 2012”.

Y añadió “La Secretaría de Salud federal indica que de 1983 a la fecha tienen registrados 159 mil 411 casos relacionados con VIH o SIDA, por ello es fundamental abrir estos espacios académicos con la finalidad de unir esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil”.

Las dos mesas de trabajo que integraron el foro fueron: “SIDA o VIH causas, prevención y tratamiento desde una perspectiva social” y “Derechos Humanos de la personas con VIH”.

Participaron en el evento: Ricardo Hernández Forcada, Director del programa VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; José Márquez Amezcua, Subsecretario de salud y Coordinador de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; Elías Pezzat Said, Investigador Responsable de Inmunopatologías e Infección de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Brahim Zamora Salazar, Coordinador de Comunicación Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Durante el evento, el titular de la Comisión, presentó la cartilla “Derechos Humanos de las Personas con VIH o SIDA”, la cual se suma a los materiales de difusión para prevenir la propagación del virus. La cartilla contiene definiciones, vías de transmisión, derechos de los portadores del virus y medidas de prevención, y será distribuida en el territorio poblano, con la colaboración de las OSC’s.

Durante su intervención, Brahim Zamora Salazar, Coordinador de Comunicación Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, invitó a los asistentes a difundir cuatro acciones básicas para prevenir la propagación de virus: no discriminar, realizarse la prueba del VIH o SIDA, hacer uso del condón en las relaciones sexuales y mantenerse informados sobre el tema.

La CDHEP continuará trabajando en la promoción, difusión y defensa de derechos humanos de las personas que viven con el virus, para contribuir a la prevención de dichos padecimientos y con ello exhortar a la población a su pronta detección y atención.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech