Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Promueve CNDH y CDHEP Foro para combatir la trata de personas

· Representantes de la CNDH, BUAP, Gobierno del Estado, Senado de la República, Congreso local y de la CDHEP participaron en el foro

La trata de personas no distingue condición social, económica, lugar de residencia, edad o género, ya que nadie está exento de convertirse en víctima, por esta razón es de suma importancia implementar estrategias de prevención para erradicar el problema.

Para ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) organizó el foro “La sociedad de consumo y la trata de personas: retos y perspectivas en México”, al que se sumaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En este ejercicio, expertos en la materia abundaron sobre los efectos de la armonización de leyes locales con las federales, el escenario actual, estrategias de prevención, el consumo, así como la importancia de que se rompa el silencio a través de la denuncia.

Estos tópicos se abordaron en las mesas denominadas “Prevención y combate del consumo en la trata de personas”, y “La trata con fines de explotación sexual y laboral y las implicaciones en el consumo”.

La inauguración del foro estuvo a cargo del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle; quien fue acompañado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la CDHEP, Adolfo López Badillo.

Durante su participación, el titular del organismo defensor de derechos humanos a nivel nacional, advirtió que la omisión o tolerancia del fenómeno convierte a todos en cómplices, por esta razón destacó que el reto de los gobiernos y sociedad en general es abatir el silencio.

Plascencia Villanueva confió que las autoridades continúen esforzándose para implementar estrategias de prevención del delito y reacción efectiva.

En su oportunidad, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle señaló que la única manera de resolver el problema es de manera corresponsable. Al mismo tiempo reconoció la suma de esfuerzos de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, del sector académico, legisladores y sociedad en general.

Cabe señalar que el acto inaugural también estuvo presidido por la presidenta del patronato estatal DIF, Martha Erika Alonso; la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila; así como del procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet.

También asistieron la senadora, Lucero Saldaña Pérez; la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla, Elvia Suárez Ramírez; el secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; el enlace estatal de la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, Gabriela Moreno Valle Rosas; de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa; y la presidenta de la Comisión Unidos Hacemos la Diferencia, Rosi Orozco.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech