Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Promueve CDHEP derechos de la niñez indígena en municipios de alta marginación

· El organismo regresa a comunidades de Ajalpan como se comprometió en visitas anteriores

Ajalpan es uno de los municipios poblanos con los indicadores de marginación más altos de la entidad, por esta razón la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) y la Cuarta Visitaduría del organismo defensor a nivel nacional (CNDH), visitaron el comedor del albergue escolar indígena Niños Heóes de Chapultepec, en la comunidad de Alcomunga, para difundir los derechos de la niñez.

El municipio se ubica en la parte sureste del estado, colinda con Eloxochitlán, Tehuacán, Tepexi, entre otros. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) lo cataloga como el quinto municipio más marginado de Puebla.

Ante tal situación, la Comisión se reunió con profesores y alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del centro escolar "Niños Héroes de Chapultepec" para dar a conocer los derechos de la niñez, de los pueblos y comunidades indígenas, consagrados en el artículo 2 de la Constitución mexicana.

A las niñas, niños y adolescentes se les dijo que México tiene una composición pluricultural que debe ser respetada, para ello los gobiernos están obligados a promover políticas de igualdad de oportunidades, así como la eliminación de prácticas discriminatorias que les permitan gozar de sus derechos a plenitud; de no ser así existen diversas instituciones ante las que pueden emitir quejas contra quienes los agredan, como la CDHEP.

Por otro lado el organismo visitó la comunidad de Vista Hermosa, en el mismo municipio. Los habitantes de esta localidad apenas superan los 800 y presentan características similares que en San Sebastián Alcomunga respecto a marginación.

Ahí, se impartieron las pláticas "Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas", así como "Autoridades, legalidad es sus funciones", que presenciaron alumnos de segundo y tercer grado de la telesecundaria "Ignacio Zaragoza".

Al asistir a ambas localidades, la CDHEP cumplió su compromiso de continuar difundiendo los derechos humanos de las personas, tal como prometió el presidente del organismo, Adolfo López Badillo en visitas anteriores.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech