Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

Democracia y Derechos Humanos, tema toral en el diplomado organizado por la CDHEP

· El investigador Alan Arias Marín participó en el módulo del diplomado en Educación de Derechos Humanos

Los derechos humanos como fundamento del orden democrático, así como la importancia de que este último sea generador de una cultura de respeto a los mismos, fueron los temas abordados durante el quinto módulo del diplomado en Educación en Derechos Humanos.

El investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos y subcoordinador general para el diálogo y la negociación en Chiapas, Alan Arias Marín, fue uno de los expertos que participó en el diplomado organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) que concluirá en el mes de febrero.

A través de trabajo en equipo, los asistentes lograron definir conceptos como derechos humanos, democracia, dignidad humana, entre otros; aunado a que conocieron la concepción de los derechos humanos según la perspectiva de investigadores contemporáneos de diversas áreas como GideonSjoberg, CelestineNyamu-Musembi, Turner, HannaArendt, entre otros.

Durante el módulo, Arias Marín puntualizó que la violación de los derechos humanos no puede ser reducida a simples derechos formales, sino que son derechos políticos cuya violación atenta contra la forma de la sociedad democrática, por esta razón se considera que los derechos humanos son el fundamento de la democracia.

Anotó que los desafíos contemporáneos son defender los derechos adquiridos y reivindicar derechos nuevos (los que surgen de acuerdo a una situación en particular), para ello –dijo—se requiere el punto de vista de diversas disciplinas y no sólo desde lo teórico – jurídico.

El académico destacó que con la reforma constitucional de junio de 2011 indujeron conceptos que apuntan a una nueva etapa en la defensa y promoción de los derechos humanos, lo cual es un paso significativo ante el clima de violencia que atraviesa el país.

Tras este análisis concluyó el módulo del diplomado en Educación en Derechos Humanos, cuya próxima sesión será sobre "Los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad", que al igual que las anteriores será impartida por investigadores reconocidos.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech