Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
image

CDHEP emite recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla

· La recomendación 24/2012 obedeció al excesivo uso de fuerza y violencia física durante un operativo en Tlachichuca.

Por cometer violaciones al derecho humano de integridad y seguridad personal en agravio de cinco personas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) emitió la recomendación 24/2012 al secretario de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado.

Lo anterior se sustentó a través de un análisis lógico jurídico sobre las evidencias recabadas respecto a los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo de 2012 en el municipio de Tlachichuca, Puebla, donde elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a seis personas con excesivo uso de la fuerza y violencia física, lesionando a cinco de ellos.

La intervención de los agentes se derivó después que habitantes mantenían al delegado Distrital de Gobernación atado al asta bandera del zócalo, producto de la inconformidad de un grupo de aproximadamente mil quinientas personas, quienes demandaban la entrega de fertilizante que se les había prometido de manera previa.

>

Al lugar arribó un grupo de ochenta elementos de la Policía Estatal Preventiva que observó los acontecimientos por una hora cincuenta minutos, mientras se realizaban las negociaciones con los pobladores para obtener la liberación de la persona privada de su libertad.

> >

Al no conseguir el objetivo, los elementos recibieron la orden de implementar el rescate; durante esta acción aseguraron con violencia a seis personas.

Si bien la CDHEP no se opone al aseguramiento y detención de persona alguna cuando realice una conducta delictiva, es primordial para el organismo vigilar que éstas se lleven a cabo con respeto a los derechos humanos, lo cual no ocurrió, toda vez que los policías estatales realizaron una detención discriminada entre las personas que conformaban la turba, basados en su observación durante una hora cincuenta minutos.

Además el organismo determinó que hubo violaciones a los numerales 4 y 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, los cuales refieren que éstos respetarán y protegerán la dignidad humana; mantendrán y defenderán los derechos humanos y podrán hacer uso de la fuerza, sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requieran.

De este modo, la CDHEP recomendó al secretario de Seguridad Pública instruir a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a las personas respecto al pago de los gastos generados, así como los que resulten por la atención medica que requieran.

También se pidió dar vista a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado para que inicie procedimiento administrativo de investigación en contra de los agentes.

Aunando a lo anterior se recomendó brindar capacitación a los elementos de la Policía Estatal Preventiva respecto al respeto a los derechos humanos.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech