Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Expone Adolfo López Badillo acciones para promover una sana convivencia escolar

Durante la XLI Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada en el Distrito Federal.

Las escuelas tienen el deber de educar basándose en el respeto a los derechos humanos, tolerancia, aceptación, igualdad y la no discriminación, así como las instituciones públicas y privadas, incluyendo las de derechos humanos, necesitamos participar en la prevención de la violencia, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, durante su participación en la XLI Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

La FMOPDH se constituye y se sustenta en la interrelación entre los titulares y representantes de los organismos públicos de derechos humanos del país, a efecto de intercambiar y proponer diferentes vertientes de proyectos que coadyuven al fortalecimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Es así como López Badillo fue invitado a compartir -en las mesas de exposición- las diversas acciones que realiza la CDH Puebla en favor de una sana convivencia escolar.

El presidente del Organismo puntualizó el marco jurídico local a través de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla (Febrero 2011) que señala que en el Sistema Educativo del Estado está prohibida la violencia, el hostigamiento y el acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades.

También dio a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo la CDH Puebla, entre las que destacan las firmas de convenio con la Secretaría de Educación Pública; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secciones 23 y 51; los 217 Ayuntamientos; 28 instituciones educativas; y la Asociación Estatal de Padres de Familia, ésta última entregó un reconocimiento al Organismo por sus buenas prácticas.

Como parte de las tareas preventivas, en el año 2014 el Comisión logró beneficiar a más de 100 mil estudiantes de educación básica y 15 mil de educación superior, en actividades de capacitación y difusión sobre derechos humanos.

De igual forma, dio a conocer los cursos en línea preventivos de la violencia y acoso escolar, los cuales están dirigidos a estudiantes de tercero a sexto año de primaria y estudiantes de bachillerato, y tienen un objetivo meta de 100 mil escolares.

Con el objetivo de brindar información sencilla y de fácil acceso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla diseñó el micro sitio Prevención de la Violencia y Acoso Escolar, el cual contiene acciones de prevención, consulta de los lineamientos de actuación ante la violencia escolar, material de difusión, ligas de interés y acceso a los cursos, su consulta es a través del portal www.cdhpuebla.org.mx

Al finalizar las reuniones de trabajo -que permiten el intercambio de ideas, propuestas y su discusión, todo ello para efecto de arribar a planteamientos definitivos que conlleven el propósito de atender y dar respuestas a las diferentes problemáticas que en materia de derechos humanos demanda la sociedad- los representantes de los organismos públicos de derechos humanos del país reconocieron la labor de la CDH Puebla en favor de la niñez y la adolescencia.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech