Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Derechos Humanos, 365 días al año

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada 10 de diciembre se conmemore el Día de los Derechos Humanos con el objetivo de recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran las naciones y pueblos del mundo. De acuerdo a la Asamblea General, el lema de 2014 es “Derechos Humanos, 365 días al año”.

Es por ello, que este día, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, refrenda su convicción de mejorar de manera continua las acciones de protección y defensa de la dignidad humana.

“Como organismo defensor y promotor de la vigilancia de los Derechos Humanos consideramos que no debemos limitarnos a conocer e investigar las violaciones a esos derechos y a orientar a las víctimas de las mismas. Es necesario prevenir las violaciones, la identificación y modificación de las prácticas administrativas que constituyan un peligro para la vigencia de los derechos humanos, por ello es imprescindible promover cambios en la cultura y en las conductas sociales de manera que se avance en la vigencia de estos derechos”.

Actualmente, existen 57 derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se encuentran en los artículos del 1 al 29, 35 y 123 (vida, igualdad, educación, medio ambiente, trabajo, expresión, petición, tránsito, creencia religiosa, propiedad, sufragio, legalidad, justicia, entre otros).

La misma Constitución identifica 8 garantías para protegerlos y se encuentran en los artículos 99, 102, 103, 105 y 110. Estas garantías son: El Juicio de Amparo, Controversia Constitucional, Acción de Inconstitucionalidad, Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, Juicio de Revisión Constitucional Electoral, Juicio Político, Sistema de Protección No Jurisdiccional de los DH y la Facultad de Investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe señalar, que al establecimiento de una nueva dimensión al litigio de los ciudadanos mexicanos ante las instancias internacionales de derechos humanos se suman 108 Tratados Internacionales Vinculatorios y 73 Instrumentos Internacionales No Vinculatorios.

Ningún país es inmune al reto de los derechos humanos, por tal razón, el día de hoy, implica una oportunidad para celebrar, concientizar y trabajar en pos del cumplimiento, desarrollo y fortalecimiento de los Derechos Humanos, comprometiéndonos a proteger a los más vulnerables, a promover la dignidad humana para todos y responder proactivamente a los grandes retos en la materia.

Adolfo López Badillo, presidente del organismo autónomo, reitera el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por hacer prevalecer el Estado de Derecho, la supremacía de la Constitución y las garantías fundamentales en ella consagradas.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech