Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Trabajamos por los derechos de los migrantes: Adolfo López Badillo

Se denomina migrante a toda persona que se desplaza de una zona geográfica a otra, situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias. Si bien existen migraciones desde la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra, es posible hablar de procesos de grandes flujos migratorios asociados a grandes eventos de la historia de la humanidad.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que actualmente son 232 millones de personas las que buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos.

Por ello, en conmoración al Día Internacional del Migrante -18 de diciembre- el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, fortalece el deber del Organismo con este grupo en situación de vulnerabilidad, a través del Programa de Atención al Migrante y Jornaleros Agrícolas.

La CDH Puebla benefició a, durante al año 2014, a poco más de 800 personas migrantes en materia de capacitación en derechos humanos, informándoles de sus derechos y deberes en su paso no sólo por Puebla, sino por otras entidades o países, además recabó más de 300 testimonios que dan cuenta de las experiencias y adversidades que enfrentan.

Actualmente, el Organismo tiene 21 convenios de colaboración firmados con igual número de municipios que integran el corredor migrante, como son: Amozoc, Acajete, Acatzingo, Altepexi, Ciudad Serdán, Mazapiltepec, Oriental, Puebla, Rafael de Lara Grajales, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, San Gabriel Chilac, San Salvador Huixcolotla, Santiago Mihuatlán, Soltepec, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo y San Andrés Cholula.

Como parte de las acciones de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de este sector en situación de vulnerabilidad, es distribuida la cartilla “Derechos y Deberes de los Migrantes” y el directorio “Para la Atención a Migrantes”, este último contiene información de oficinas migratorias o albergues en el país donde reciben atención e información de su interés.

Para mayor información, puede consultar el portal www.cdhpuebla.org.mx o bien comunicarse a los teléfonos 309 47 00 o 01 800 201 01 06 donde podrán recibir asesoría u orientación de forma gratuita.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech