Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

PALABRAS DEL MAESTRO EN DERECHO ADOLFO LÓPEZ BADILLO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA, EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO “POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

Atlixco, Puebla, 28 de agosto de 2012.

Amigas y amigos:

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, agradezco y doy la más cordial bienvenida a este Foro, a las Personas con Discapacidad, Organizaciones de la Sociedad Civil, Alumnos, Directores, Servidores Públicos, Presidentes Municipales, Legisladores, Medios de Comunicación y Sociedad en General que hoy nos acompañan. Muchas gracias por su presencia.

La relevancia de este espacio de expresión radica en el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de numerosas Organizaciones, Instituciones Públicas y Privadas, que promueven el respeto, la igualdad y el trato digno de las personas con discapacidad, quienes en diversas ocasiones observan disminuidas las oportunidades y acrecentadas las diferencias, impidiendo el pleno disfrute de sus derechos humanos.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. En México de acuerdo al INEGI 2010, 4.5 millones de personas tienen alguna discapacidad.

Esto exige una serie de políticas públicas dirigidas a promover, proteger y garantizar a las personas con discapacidad, el pleno ejercicio de sus derechos humanos, la mejora de sus condiciones de vida así como una conciencia colectiva para lograr su cumplimiento.

    En materia legislativa, nuestro país ha tenido importantes avances. Como ejemplos podemos mencionar:
  • La publicación de la Ley General de las Personas con Discapacidad en 2005;
  • La reforma al artículo 1º Constitucional que prohíbe toda discriminación motivada por las discapacidades;
  • La ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2007, y;
  • La publicación de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla en 2009.

Mención relevante merece la reciente Reforma Constitucional publicada el 10 de junio de 2011, la cual permite la interpretación más amplia conforme a la Constitución y a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, para lograr una protección integral a los derechos humanos, en especial de las personas con discapacidad.

Sin embargo, a pesar de estos importantes avances legislativos, es necesario reconocer que en la vida cotidiana las personas con discapacidad enfrentan situaciones de discriminación y desigualdad.

El derecho a la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad requiere que tanto el Estado, como la sociedad, se obliguen adoptar las medidas necesarias para garantizar una vida armónica que fortalezca a la dignidad humana.

Resulta importante organizar Foros como el que hoy estamos inaugurando, con la finalidad de analizar de manera abierta y plural, cuales son las acciones que debemos emprender para difundir la inclusión, respetar sus derechos, fomentar el tema.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se encuentra comprometida con la Cultura de la Legalidad, es por ello que nos dimos a la tarea de elaborar la primera “Cartilla de Derechos y Deberes de las Personas con Discapacidad”, que hoy damos a conocer.

Esta herramienta informativa, contiene los principales derechos y deberes de las Personas con Discapacidad. A partir de ahora, la distribuiremos a lo largo y ancho del Estado, con la finalidad de fortalecer el respeto y la protección a los derechos humanos.

Finalmente, quiero agradecer a todas las personas, servidores públicos, instituciones públicas y privadas, que han hecho posible la organización de este importante evento.

Agradezco al Ayuntamiento de Atlixco por las facilidades para realizar este foro. A las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los distinguidos ponentes que nos acompañaran en las diversas mesas de trabajo, por su interés en el tema.

Agradezco a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presencia del Doctor Luis García López Guerrero, Primer Visitador General, y al Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por todo el apoyo brindado para impulsar este foro.

De igual forma agradezco el interés por el respeto de los derechos humanos así como su presencia, al Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Por nuestra parte, reitero el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para continuar uniendo esfuerzos con todos los actores sociales. Porque estamos convencidos de que estos derechos son un compromiso de todos.

Muchas gracias.