Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, presenta el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) 2018, el cual identifica las condiciones que permiten garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; esto, con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP).

Para el análisis se realizaron visitas a todos los Centros de Reinserción Social y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en el Estado de Puebla.

La supervisión de los centros de Reinserción Social de Puebla, Tehuacán, Tepexi, Ciudad Serdán, y San Pedro Cholula, se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para conformar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

De acuerdo con información estadística, la capacidad de los centros es de 5910. La cantidad de personas privadas de su libertad en el territorio de Puebla, al 6 de diciembre de 2018, fue de 7112; por lo que existe una sobrepoblación de 1202 personas privadas de la libertad, más que la capacidad instalada en la entidad.

A través de un modelo de valoración tripartita entre la CDH Puebla, la Dirección del centro de reclusión y las personas privadas de su libertad, se evalúan las condiciones que garantizan los derechos humanos de los internos y las instalaciones penitenciarias; por lo que el promedio general estatal del DESP 2018, se sitúa en 6.60.

Para dicha evaluación se consideraron las condiciones que se relacionan con la situación jurídica; las que garantizan una estancia digna y segura en prisión; las que garantizan la integridad física y moral del interno; las que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas; las que garantizan la vinculación social del interno; las que se relacionan con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; y las que pertenecen a grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias.

DIAGNÓSTICO ESTATAL DE SUPERVISIÓN PENITENCARIA 2018

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech