Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

  • Descripción:

Conocer los actos u omisiones que constituyan una violación a derechos humanos que se cometan en el Estado de Puebla, y que sean atribuibles a autoridades o servidores públicos estatales y/o municipales.

  • Requisitos:

Proporcionar los siguientes datos personales para su localización: Nombre,dirección, teléfono, identificación oficial(IFE, Licencia,Cedula,Pasaporte u otros).

  • Datos Generales:

5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

Las 24 horas de todos los días del año en el edificio Sede de la Comisión.

Teléfonos:(01 222) 309-4700. Fax 309-4703 (01 800) 2010105 Ext. 212.

  • Atención:

15 minutos aproximadamente.(Puede variar dependiendo la naturaleza de cada caso)

Unidad: Dirección de Quejas y Orientación.

Marco Legal: Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla: Artículo 13 Fracción I y II apartado A y B y 25, 28,29 y 30.Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos: Artículo 8.

Costo: No Aplica (Todos los servicios y/o trámites que ofrece este Organismo son gratuitos).

  • Procedimiento:

Acuda a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (en casos urgentes puede ser por cualquier medio, incluyendo el teléfono)

Será canalizado con un abogado quien lo atenderá adecuadamente.

Deberá proporcionar y presentar los datos y documentos señalados en los requisitos.

El abogado le pedirá que narre como ocurrieron los hechos que considera violatorios a sus derechos humanos.

Se le pedirá que proporcione el nombre de la autoridad y/o servidor público responsable de la violación a los derechos humanos. (solo si los conoce)

Se le pedirá que aporte todas las pruebas o evidencias que acrediten o respalden la violación a los derechos humanos. (solo si las tiene)

Se le pedirá que firme o ponga su huella digital en una constancia de atención al público, que contiene los datos e información que usted proporcione, y en la que Usted solicita la intervención de este Organismo.

Una vez elaborada y firmada, tu queja se dará por recibida y se iniciará el trámite de la misma.

  • Observaciones:

Cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la

Comisión para presentar, ya sea directamente o por medio de representante, quejas contra dichas violaciones.

En casos urgentes, puedes presentar tu queja por cualquier medio de comunicación electrónico, incluyendo el teléfono; En este caso, la queja deberá ratificarse dentro de los tres días hábiles siguientes a sus presentación; de no hacerlo así, la queja se dará por no presentada.

En casos necesarios, y mientas estés presentando tu queja, la Comisión puede tomar las medidas urgentes necesarias para evitar la consumación irreparable de la violación a los derechos humanos; éstas pueden ser de carácter preventivo, precautorio, de conservación, o restitutorias, según lo requiera la naturaleza del asunto.

Puedes recibir este servicio de recepción de quejas en materias especializadas como: Adultos Mayores, Indígena, Penitenciaria, Mujeres y Niños, Discapacitados, VIH/Sida y Migrantes; mismo que se te proporcionará mediante los diversos programas de atención especial que la Comisión tiene en la materia.

Este servicio lo puedes solicitar en el edificio sede, en las delegaciones regionales en Tehuacan y Cuetzalan y en los módulos de atención especial como itinerante, metropolitano y penitenciario.

Cuando una queja calificada como presuntamente violatoria de derechos humanos, no se refiera a violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física o psíquica u otras que se consideren especialmente graves por el número de afectados o sus posibles consecuencias, la misma podrá sujetarse a un procedimiento de conciliación con las autoridades señaladas como presuntas responsables.

Si usted no se identifica al momento de presentar su queja o denuncia, o no la suscribe en ese primer momento, deberá ratificarla dentro de los tres días siguientes a su presentación; de no hacerlo así, la queja se dará por no presentada.

Cuando los quejosos o denunciantes se encuentren privados de su libertad, las denuncias deberán ser turnadas a la Comisión, sin demora alguna, por los encargados de los centros de detención, o podrán entregarse personalmente a los Visitadores.

Cuando los afectados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos podrán ser denunciados por sus parientes o vecinos, inclusive por menores de edad.