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  • Descripción:

Lograr el cumplimiento cabal de las recomendaciones emitidas, para obtener una efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, y en su caso, para la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

  • Requisitos:

Presentar tu queja.

Que la queja haya sido concluida por la emisión de una recomendación.

Atender oportunamente los requerimientos que te formule la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos para el avance en el cumplimiento de la recomendación.

  • Datos Generales:

5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

(01 222) 309 47 00, (01 800) 2010105, 2010106, Ext. 601.

  • Atención:

45 días aprox.(Varía dependiendo de cada caso)

Unidad: Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla: Artículos 46, 47, 64, 65 Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos:Artículos 8, 42, apartado A, 114,116, 117, 118, 120.

Costo: No Aplica (Todos los servicios y/o trámites que ofrece este Organismo son gratuitos).

  • Procedimiento:

Terminada la investigación de la queja, y reunidos los elementos de convicción necesarios para probar la existencia de violaciones a los derechos humanos, el Visitador lo hará del conocimiento de su superior inmediato, a fin de que se inicie el proyecto de Recomendación correspondiente dentro de los siguientes quince días; en este sentido, Usted recibirá la notificación respectiva oportunamente de que su queja dará inicio a la emisión de una recomendación.

Emitida la recomendación, se notificará al quejoso dentro de los siguientes seis días a aquel en que la misma fue firmada por la Presidencia de la Comisión, turnando copia de la misma.

De igual manera se notificará de inmediato a la autoridad o servidor público a la que vaya dirigida, a fin de que ésta tome las medidas necesarias para su cumplimiento; en este sentido, La autoridad o servidor público a quien se haya dirigido una Recomendación, dispondrá de quince días para responder si la acepta o no..

Una vez que se reciba el informe de la autoridad; si no acepta la Recomendación, se hará saber tal circunstancia a la opinión pública y también se le hará del conocimiento al quejoso, a quien se le brindará la orientación jurídica para interponer el recurso de impugnación para su substanciación.

En caso de aceptación, la autoridad o servidor público dispondrá de quince días para justificar que esta ha sido cumplida. Dicho plazo podrá ser ampliado a criterio de la Comisión, cuando la naturaleza de la recomendación así lo amerite; esto le será igualmente notificado al quejoso oportunamente.

Una vez aceptada la recomendación, la Comisión dará el seguimiento necesario por escrito, en forma personal, acudiendo a las comunidades o vía telefónica, para verificar su cabal cumplimiento en los términos y plazos previstos en la Ley y que se determinen para ello; reiterando al o los quejosos, la imperiosa necesidad de estar en constante comunicación con la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos, para mantenerse enterado de las diligencias practicadas.

Puede darse el caso, que la autoridad a quien se dirija la Recomendación, considere insuficiente el término para el envío de las pruebas de cumplimiento, así lo expresará de manera razonada a la Presidencia de la Comisión, estableciendo fecha límite para probar su cabal cumplimiento; los plazos dependiendo de lo recomendado pueden ser ampliados a criterio de la Comisión, cuando la naturaleza de la recomendación así lo amerite, teniendo contacto con el quejoso e informándole de lo actuado.

Cumplida la recomendación en los términos señalados, la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos, emitirá el acuerdo respectivo; haciéndolo del conocimiento del quejoso.

  • Observaciones:

Una causa de conclusión de la queja es por que haya sido emitida una Recomendación.

Las personas (quejosos) que hayan interpuesto una queja y esta haya sido concluida por la emisión de una recomendación, son las que pueden seguir el trámite para su cumplimiento.

La recomendación emitida puede contener solicitud de colaboración a una autoridad para que en ejercicio de sus funciones inicie o de continuidad a hechos que pudieran constituir delitos o faltas administrativas y de la misma manera se dará seguimiento hasta que se genere la determinación correspondiente.

Las recomendaciones señalan las medidas necesarias para una efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, y en su caso, para la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

La recomendación es pública y autónoma, no tiene carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirige y, en consecuencia, no puede por si misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos, contra los cuales se hubiese presentado la queja.

La autoridad o servidor público que haya aceptado la Recomendación emitida por la Comisión, tendrá la responsabilidad de su total cumplimiento; en caso contrario, se hará del conocimiento de la opinión pública.

Si el quejoso no está de acuerdo con la resolución definitiva del seguimiento de la recomendación, tiene la opción de interponer un recurso de impugnación, que se substanciará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según la normatividad aplicable. Puedes solicitar la asesoría de la Comisión para interponer tu recurso de impugnación, a través de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos.

La falta de comunicación de aceptación de la recomendación por parte de la autoridad, dará lugar a que se interprete que fue aceptada tácitamente, asumiendo la autoridad a la cual fue dirigida, el compromiso de darle cumplimiento.