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Visitadurías Generales

  • Descripción:

Realizar todas las diligencias e investigaciones necesarias para reunir las evidencias o pruebas que contribuyan a solucionar conforme a la ley, las violaciones a los derechos humanos que presenten los particulares ante este Organismo.

  • Requisitos:

Presentar tu queja y proporcionar las pruebas y/o datos con que cuentes con relación a la violación de derechos humanos.

  • Datos Generales:

5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

(01 222) 309-4700 (01 800) 2010105 Ext. 241 (Primera Visitaduría General), Ext. 221 (Segunda Visitaduría General).

  • Atención:

De 1 a 4 meses aprox. (Varia con relación a la naturaleza de cada caso)). Actualmente el tiempo promedio en la tramitación de la queja es de 3.71 meses.

Unidad: Visitadurías Generales.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla: Artículo 13 Fracción I y II apartado A y B y 25, 28,29 y 30.Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos: Artículo 8.Instrumentos de carácter internacional que forman parte del sistema jurídico vigente.

Costo: No Aplica (Todos los servicios y/o trámites que ofrece este Organismo son gratuitos).

  • Procedimiento:

Una vez presentada su queja, el quejoso recibirá un acuerdo de admisión, que le informará los actos presumiblemente violatorios a sus derechos humanos a través de la calificativa legal de la queja por parte del Visitador General, así como el numero de expediente que le fue asignado, el nombre del Visitador Adjunto que realizará la investigación de su queja, y se le invitará a tener comunicación constante con dicho visitador durante la tramitación de su queja.

Ya admitida su queja, el visitador la hará del conocimiento de las autoridades señaladas como responsables, utilizando en casos de urgencia cualquier medio de comunicación, incluyendo el electrónico, solicitándole un informe sobre los actos u omisiones que se les atribuyen en la queja, mismo que deberá presentar en un plazo máximo de 15 días naturales, en este sentido, la respuesta de la autoridad se le comunicará a Usted en casos siguientes: exista contradicción evidente entre lo manifestado por el propio quejoso y la información de la autoridad; la autoridad pida al quejoso se presente para conciliar la materia de la queja; y, en los demás, que a juicio del Visitador General se haga necesario; por tal motivo, se le pide que este pendiente de dicha notificación.

En tal circunstancia, se le concederá a Usted un termino máximo de 10 días para que manifieste lo que a su derecho convenga, a partir de que haya sido notificado.

Continuando con la investigación, usted deberá mantener una comunicación constante con el visitador que tramita la queja, ya que en ocasiones será necesario notificarle o darle vista (ya sea telefónicamente o personalmente), del resultado de las diversas diligencias que practique el visitador, como:

I.- Pedir a las autoridades o servidores públicos a los que se imputen violaciones de derechos humanos, la presentación de informes o documentos adicionales; II.- Solicitar de otras autoridades, servidores públicos o particulares, todo género de documentos e informes al respecto; III.- Practicar visitas e inspecciones, ya sea de manera personal o a través del cuerpo técnico o profesional bajo su dirección, en términos de Ley; IV.- Citar a las personas que deban comparecer como peritos o testigos; y V.- Efectuar todas las demás acciones que conforme a Derecho, juzgue convenientes para el mejor conocimiento del asunto.

Se practicarán todas las diligencias que el Visitador General juzgue necesarias para llegar a la conclusión de la investigación de la queja, por este motivo le reiteramos la imperiosa necesidad de mantenerse en contacto con el visitador que le fue asignado, atendiendo puntualmente los requerimientos que se le formulen.

En todo momento, se procurara la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución del conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.

Si la queja es susceptible de ser solucionada por la vía conciliatoria, se te dará aviso de inmediato, aclarándote en que consiste dicha conciliación y sus ventajas.

Concluida la investigación de la queja, la Comisión emitirá una resolución definitiva (Pudiendo ser ésta, una Recomendación a la Autoridad o un Documento de no Responsabilidad, u otra), misma que se te notificará mediante un acuerdo de conclusión de expediente, especificando con toda claridad la causa de conclusión y su fundamento legal.

  • Observaciones:

Cualquier persona que haya interpuesto formalmente una queja ante este organismo, puede acceder a este servicio.

Si vives en el interior del Estado, podrás recibir las notificaciones mediante los visitadores itinerantes o en las delegaciones regionales.

Es importante que proporciones un número telefónico en el cual se te pueda localizar fácilmente, ya que esto ayudará notablemente en el avance de la investigación de tu queja. (si no tienes, puedes proporcionar uno donde se te puedan dejar recados)

Los términos y plazos señalados, se entenderán como días naturales, salvo que expresamente se señale que deban ser hábiles.

Una vez presentada y ratificada la queja y si de ésta no se deducen elementos que ameriten la intervención de la Comisión, se requerirá por escrito al quejoso para que aporte mayores datos. Si después de dos requerimientos el quejoso no comparece, la queja se archivará por falta de interés.

El Visitador General puede encargar la investigación de tu queja a los responsables de los programas especiales de la Comisión (Penitenciario, Adultos Mayores y Discapacitados, Indígena, Mujeres y Niños, VIH/Sida y Lupus y Migrantes); cuando la naturaleza del caso así lo requiera.

Este tramite lo puedes llevar a cabo en el edificio sede, en las delegaciones regionales en Tehuacan y Cuetzalan y en los módulos de atención especial como itinerante, metropolitano y penitenciario.

Los expedientes de queja podrán concluirse, por las causas siguientes: I. Por incompetencia legal de la Comisión para conocer de la queja planteada; II. Cuando, por no tratarse de violaciones a derechos humanos, se oriente jurídicamente al quejoso; III. Por desistimiento expreso del quejoso; IV. Por falta de interés del quejoso; V. Por haberse dictado un acuerdo de acumulación de expedientes; VI. Por haberse solucionado la queja mediante los procedimientos de conciliación o durante el trámite; VII. Por haber quedado sin materia; VIII. Por haberse emitido Recomendación, quedando abierto el expediente únicamente para los efectos del seguimiento de ésta; IX. Por haberse emitido Documento de No Responsabilidad; y X. Las demás previstas por la Ley o por este Reglamento.

Contra la inacción de la Comisión o si no estas de acuerdo con la resolución definitiva de la investigación de tu queja, puedes interponer un recurso de queja o de impugnación, que se substanciará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según la normatividad aplicable.