Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Firman convenio de colaboración la CDH Puebla y el INACIPE con el objetivo de fortalecer la cultura y observancia de los DDHH.

Se impartió la conferencia magistral “Derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio” por el Dr. Rafael Estrada Michel.

En el marco del ciclo de conferencias “actualidad en derechos humanos”, se suscribió un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), con el objetivo de realizar acciones conjuntas para la promoción, organización y ejecución de proyectos encaminados a fortalecer la cultura de observancia a los derechos humanos.

Ambas instancias se comprometieron a desarrollar proyectos de investigación, programas de estudios de posgrado, diplomados, cursos de capacitación, conferencias, foros, talleres, materiales de información y difusión de actividades para beneficio de la sociedad, cabe mencionar que dichas acciones serán desarrolladas en el ámbito de sus respectivas competencias y en la medida que el presupuesto institucional lo permita.

El Presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo señaló que con este convenio se adquiere un gran impulso a las tareas de difusión y capacitación en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos tanto del imputado como de la víctima.

Al término de la firma de convenio dio inicio un ciclo de conferencias con el tema denominado: “Derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio"; la conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Rafael Estrada Michel, rector general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Durante su ponencia el director del INACIPE señaló que es importante que en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se respeten los derechos de la víctima tales como a recibir protección personal y familiar, ser escuchado, ser notificado, solicitar la reparación del daño, estar presente en toda audiencia, entre otros; además apuntó que respecto del imputado, éste debe ser informado de su derecho a declarar o guardar silencio, a ser considerado y tratado como inocente, a comunicarse con un familiar o su defensor, a que se le informe de los hechos que se le imputan, a que se le reciban medios pertinentes de prueba, tener una defensa adecuada, entre otros.

Cabe mencionar que estuvieron presentes funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, de las Delegaciones en Puebla de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de la Casa de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además del ámbito académico asistieron: el Colegio de Alta Dirección de Empresas, Universidad de la Sierra, Instituto de Estudios Avanzados Universitarios, Universitario Cristóbal Colón, Colegio Minimalista de Ciencias Penales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Valle de Puebla, Universidad Alvart, Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y Universidad IDEA UNAM.

Así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil: Colegio de Investigaciones y Posgrados A.C., Unidades Habitacionales, Colonias, Barrios y Fraccionamientos Alianza Ciudadana de Puebla A.C. y Fundación Indígena de Grupos Marginados Rolando Medina Méndez A.C.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech