Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

El presidente de la CDH Puebla impartió la conferencia “Manual para la calificación de hechos violatorios en Derechos Humanos Laborales” en la Universidad del Valle de Cuernavaca en el Estado de Morelos.

El presidente de la CDH Puebla impartió la conferencia “Manual para la calificación de hechos violatorios en Derechos Humanos Laborales” en la Universidad del Valle de Cuernavaca en el Estado de Morelos.
La CDH Puebla ha recibido 168 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en material laboral.

Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo participó en el curso: “Armonización de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos dentro del ámbito laboral”, con la conferencia denominada “Manual para la calificación de hechos violatorios en Derechos Humanos Laborales”, impartida a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, personal jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje del estado y abogados litigantes.

En este sentido el presidente de la CDH Puebla, refirió que el manual para la calificación de hechos violatorios en Derechos Humanos Laborales, aplica para actos u omisiones de autoridades que de acuerdo a sus atribuciones, deben intervenir en los casos a que se refiere el apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su ponencia señaló, que la competencia del organismo en materia laboral es: conocer e investigar actos y omisiones administrativas que afecten los derechos humanos laborales, cometidos por autoridades locales en materia laboral como: la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Tribunal de Arbitraje del Estado, Tribunal de Arbitraje del Municipio de Puebla, Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Social, Dirección General de Competitividad, Trabajo y Previsión Social, Dirección General del Servicio Estatal del Empleo, Dirección de Competitividad, Productividad y Desarrollo de Proyectos.

Puntualizó que, tomando como base los numerosos Instrumentos Internacionales, Convenios e Informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los 5 derechos generales en materia laboral son: Derecho a la Libertad Sindical, a la Negociación Colectiva, a la Eliminación del Trabajo Forzoso, a la Erradicación del Trabajo Infantil y a la Eliminación de la Discriminación Laboral.

El presidente de la CDH Puebla, agregó que, del año 2011 al 2015, la Comisión ha recibido 168 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en material laboral, de las cuales al 30 de junio de este año, guardan el siguiente status: 150 fueron resueltas, 18 se encuentran en trámite. Se brindaron 1,199 orientaciones jurídicas en el ámbito laboral; de las cuales 682 corresponden a hombres y 517 a mujeres.

Se ha emitido la recomendación 6/2015 al presidente municipal de Tecali de Herrera por violación al derecho humano a la seguridad jurídica y al trabajo. Mientras que en labor preventiva se han beneficiado a 3, 825 personas mediante diversas actividades de capacitación y/o difusión en derechos humanos del ámbito laboral.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech