Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Asiste el presidente de la CDH Puebla al “Primer Encuentro para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, asistió al “Primer Encuentro para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos”, que tuvo verificativo los días 24 y 25 de septiembre en la ciudad de México.

Reunión en la que participaron servidoras y servidores públicos, así como organizaciones de las 31 Entidades Federativas y del Distrito Federal, los objetivos bajo los que se desarrolló dicho encuentro son: generar un espacio de encuentro para el fomento de elaboración de programas estatales de derechos humanos, propiciar el intercambio de experiencias sobre los procesos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de programas estatales, fortalecer los mecanismos de vinculación y articulación con las entidades federativas y la sociedad civil. Así como, presentar propuestas metodológicas a las entidades federativas que coadyuven en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los programas estatales de derechos humanos y generar insumos para el Sistema Nacional de Evaluación del nivel de cumplimiento de los derechos humanos.

El Presidente de la CDH Puebla señaló que: "el artículo primero constitucional obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, y por tanto, a construir una política de Estado en materia de derechos humanos, ejemplo de ello son estas acciones, que representan un instrumento de prevención y atención de violaciones de derechos humanos a nivel local".

Cabe mencionar que estas actividades forman parte de las acciones derivadas del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014 - 2018, así como del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos, signado entre la Secretaría de Gobernación y las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Como parte de este encuentro se presentó la conferencia magistral, “Elaboración de políticas públicas” a cargo de Luis Daniel Vázquez Valencia, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como el desarrollo de los programas nacionales de derechos humanos 2014-2018 y procesos actuales de programas estatales de derechos humanos. Así como el panel “La importancia de los organismos públicos de derechos humanos en la elaboración de los programas en la materia", entre otros talleres y conferencias.

Se contó con la presencia de: Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación; Joaquín Narró Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, en representación de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Juan José Ríos Estavillo, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; Roberto Armando de León Huerta, Director General Adjunto de la Dirección de Política Internacional de Derechos Civiles, Políticos y Democracia, Secretaría de Relaciones Exteriores; Paulo Roberto Martins Maldos, Secretario Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil; Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO; Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ricardo J. Sepúlveda I., Director General de Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y Mariclaire Acosta Urquidi, Representante de la Oficina en México de Freedom House.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech