Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

OSC’s a favor de la investigación de la violencia feminicida

Diversas organizaciones de la sociedad civil, se manifestaron por un análisis previo a la solicitud de alerta de violencia de género; que sea objetivo; que proporcione certidumbre sobre la situación de la violencia feminicida en Puebla y que permita al gobierno y a la sociedad, emprender las acciones más adecuadas para erradicar la violencia contra las mujeres.

En ese sentido se manifestaron: Lourdes Gamez Ortíz, representante de Mujeres Hacia Un Futuro, A.C.; María del Rocío Crecencia López Cielo, presidenta de Mujeres Vasos Frágiles, A.C.; Rosa María Arias Castillo, en representación de Mujer Cereso en Libertad, A.C.; Olivia Vargas Contreras, presidenta de Grupo de Autoapoyo El Roble, A.C.; Adriana Gabriel Zepeda, representante de Grupo de Apoyo a Mujeres Oncológicas, A.C. y Maricela Rojas Macuil, que dirige a la Fundación Olga Ramos, A.C.

Consideran que la situación de la violencia feminicida requiere un análisis cualitativo y no sólo cuantitativo, que se lleve a cabo de manera seria; en el que se aprovechen los trabajos que algunas organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el tema, han realizado durante varios años; que lo enriquezcan las académicas y los académicos que trabajan proyectos o estudios en esa materia; además de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, así como las del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

Si bien las organizaciones de la sociedad civil están legitimadas para solicitar la alerta de violencia de género, de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el espacio que ha abierto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), a través de un expediente de investigación en que se ha solicitado la colaboración de las organizaciones, permite que se coordinen los esfuerzos y se dirijan hacia la objetividad que el tema requiere.

De esa forma, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, se ha comprometido a analizar si se reúnen los elementos de la violencia feminicida que se señalan en la Ley y con ello, de forma motivada jurídicamente, presentar la solicitud de alerta de violencia de género a la autoridad federal.

Las representantes de las citadas organizaciones de la sociedad civil, avalan la investigación que está llevando a cabo la CDH Puebla, porque refleja la intención de atender una problemática de riesgo a los derechos humanos de las mujeres y confían en que se genere certidumbre sobre la situación actual de esos derechos, frente a la violencia feminicida.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech