Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla sede de la conferencia magistral: “Derechos Humanos de los Migrantes”.

La delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla Carla Morales Aguilar, señaló que todos los migrantes deben hacer respetar sus derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), busca día con día difundir los derechos de las personas que se encuentran en la entidad, por lo que organizó la conferencia magistral “Derechos Humanos de los Migrantes”, impartida por la delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, (INM), Carla Morales Aguilar, teniendo como invitado especial al Director del Instituto de Investigación y Ciencias Policiales, Alberto Hidalgo Vigueras.

Previo a la ponencia, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, señaló que debe prevalecer la seguridad de las personas en su vida cotidiana, por lo que debe garantizarse su desarrollo personal, así como la satisfacción de sus necesidades básicas.

Apuntó que la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, y su Mecanismo de Vigilancia, señala que, “la falta de documentos o de trámites administrativos no suprimen los derechos que las personas tienen. El hecho de entrar en un país distinto del propio violando sus leyes de inmigración no supone la pérdida de los derechos humanos de los migrantes en situación irregular y tampoco suprime la obligación del Estado receptor de protegerlos”.

Durante su ponencia la Delegada en Puebla del INM, advirtió que los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, por lo que se pone especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, mujeres, indígenas y personas de la tercera edad.

A esta conferencia se dieron cita: funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), y personal del ISSSTEP, de las Secretarias de Seguridad Pública Municipales de San Andrés Cholula y Atlixco.

Además de la Universidad de los Ángeles, Universidad Alvart, Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, Universidad San Ángel, Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo, Instituto de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil: Fundación Pies Secos y Unidades Habitacionales, Colonias, Barrios y Fraccionamientos Alianza Ciudadana de Puebla.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech