OSC´s y la CDH Puebla se suman al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama; se realizaron actividades a favor de los derechos de las mujeres.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Adolfo López Badillo, se suma al esfuerzo realizado por grupo GAMO en favor de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del día internacional contra el cáncer de mama, que se efectuó el 19 de octubre, y que busca realizar una concientización y prevención para promover la detección temprana, oportuna y salvar vidas de mujeres con el posible padecimiento.

Adriana Gariel Zepeda representante de la asociación Grupo de Apoyo a Mujeres Oncológicas A.C. (GAMO), señaló que es necesario realizar acciones para evitar el cáncer de mama, por ello indicó que su organización es un grupo de apoyo, prevención y orientación para pacientes con cáncer, que cuenta con un equipo multidisciplinario y psico-educativo que incluye a familiares y voluntarios para las personas que solicitan su apoyo y reciban los servicios preventivos, terapia psicológica grupal e individual, tanatología y clínica del dolor, por lo que resaltó que también se brindan talleres de capacitación en este rubro, por ello cobra importancia realizar este tipo de actividades, como la conferencia impartida por el Dr. Juan Manuel Hernández López del Hospital General de México y Director médico de Grupo Gamo.

Por su parte la representante de la Fundación Vivir con Luz y Libertad María Dolores López Mauleón, agregó que esta organización tiene como objetivo fortalecer a las mujeres maltratadas en situación de riesgo, mediante pláticas de sensibilización, terapias alternativas y sobre todo velando por el respeto a sus derechos humanos, en la búsqueda de una mejora en la salud física y mental que eleve su desarrollo social y emocional y que colabora con diversas organizaciones, beneficiando principalmente a las mujeres.

El presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo se sumó al esfuerzo de defensa de los derechos humanos de todas las mujeres, por lo que considera importante no dejar de hacer acciones preventivas en contra del cáncer de mama, al indicar que la búsqueda de un estado de bienestar físico, mental y social debe ser prioritario para las mujeres.

Agregó que todos los seres humanos tienen derecho a recibir atención médica de urgencias en cualquier establecimiento de salud, el acceso a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; que además se brinden en los centros de salud una atención con calidad, profesional y éticamente responsable, pero sobre todo con calidez; en este sentido invita a las y los poblanos a acudir a las instalaciones de la CDH Puebla, en caso de considerar que la atención médica recibida no es la adecuada