Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

El presidente de la CDH Puebla Adolfo López Badillo, asistió a la presentación de la "Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación".

La CDH Puebla, trabaja bajo esquemas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, asistió a la “Presentación de la Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación se encuentra sustentada en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional. En México, la consolidación y mejora del mercado laboral debe tener como uno de sus componentes el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Dicha norma establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

En el caso de la CDH Puebla, el presidente expresó que se trabaja bajo esquemas de igualdad en el trato entre mujeres y hombres, acción que sólo es posible si se toma como base un Estado democrático, social y de derecho, cuyo marco jurídico y políticas públicas coadyuven a prevenir, combatir y erradicar las desigualdades.

En este sentido indicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe toda forma de discriminación basada en origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra forma que afecte la dignidad humana. En todas las organizaciones se debe, en el ámbito de sus competencias: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se debe optar por la mejora continua adoptando y aplicando las buenas prácticas laborales en términos de igualdad, inclusión y no discriminación. En este sentido, este nuevo instrumento es una oportunidad e invitación para iniciarse o seguir creciendo como centros de trabajo en estas prácticas.

La Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, puede ser consultada en el portal: http://cdhpuebla.org.mx/pdf/NMX-R-025-SCFI-2015_20150925_DGN.pdf .

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech