Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Las instituciones son responsables de actuar prevenir, investigar, sancionar y reparar la violación de los DDHH de las mujeres: Adolfo López Badillo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Adolfo López Badillo, así como personal de la Primera Visitaduria General del organismo, participaron en la “Actualización del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2011-2017, cuyo objetivo fue la actualización de dicho programa, así como la alineación de sus objetivos, estrategias y líneas de acción mediante propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y dependencias estatales, municipales y federales.

En esta actividad organizada por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), contó con tres mesas de de trabajo con diferentes temáticas: Armonización legislativa y prevención integral de la violencia contra las mujeres y las niñas; servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia y coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; y, acceso a la justicia de las mujeres, investigación efectiva, reparación del daño y la sanción.

En estas mesas participaron activamente, organizaciones de la sociedad civil, académicos y servidores públicos quienes a través de ponencias e intercambio de ideas, pusieron en contexto la violencia contra las mujeres y propuestas para erradicarla.

El Presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, refirió que las instituciones son responsables de actuar en materia de prevención, investigación, sanción y reparación de la violación de los derechos humanos de las mujeres, donde señaló que se deben contar con un marco jurídico de protección así como su aplicación efectiva que permita a todas las mujeres el acceso a los mecanismos de justicia.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, (INEGI), en Puebla, seis de cada diez mujeres mayores de 15 años son víctimas de violencia ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial, así como de discriminación laboral, cometida por su pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, así como alguna autoridad escolar o bien por personas conocidas o extrañas. Mientras que el INEGI estima que 63 de cada 100 mujeres han sido víctimas alguna vez de cualquier tipo de abuso, incluyendo la discriminación.

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a realizarse este 25 de noviembre, la CDH Puebla promueve la cartilla “Prevención de la Violencia contra la Mujer” la cual presenta de forma sencilla los métodos de prevención y los derechos de las mujeres, así como los mecanismos de ayuda en caso de ser víctimas. Este material se distribuye en las diferentes actividades que se llevan a cabo por parte del organismo, también puede ser consultado en la página www.cdhpuebla.org.mx.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech