Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

CDH Puebla y UMAD, organizan foro-taller sobre Medios Alternos de Solución de Conflictos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), ha instrumentado una serie de acciones para otorgar soluciones más ágiles y satisfactorias para los agraviados. A través de la mediación y conciliación, actualmente se resuelven una de cada tres quejas en trámite ante el organismo.

En virtud de ser un mandato constitucional esta forma de solución de las controversias y por ello un derecho humano su acceso en diversos procedimientos legales, la CDH Puebla y la Universidad Madero (UMAD), llevaron a cabo el Foro-Taller: “Medios Alternos de Solución de Conflictos”, con el fin de que los asistentes conozcan la utilidad de este sistema y su aplicación en las materias civil, penal, laboral y en el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

Durante la inauguración, Adolfo López Badillo, presidente de la CDH Puebla, señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Estado debe considerar dentro de sus ordenamientos jurídicos la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a procedimientos que representen una alternativa frente al proceso ordinario de justicia, con miras a promover una cultura favorable para la aplicación de la justicia alternativa, para que éstos solucionen sus conflictos mediante el diálogo.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la UMAD, contando con la participación de alumnos de diferentes universidades y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que se dieron cita para escuchar al panel de ponentes conformado por académicos y expertos en la aplicación de medios alternos de solución de conflictos en las diversas ramas de la ciencia jurídica.

El rector de la UMAD, Job César Romero Reyes, reconoció en los medios alternos de solución de conflictos los beneficios de prontitud y menor desgaste para las partes y exhortó a los alumnos y maestros a fortalecer habilidades para hacer más frecuente su utilización.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech