Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla investiga presuntas violaciones a Derechos Humanos en la detención de Xihuel Sarabia Reyna

Debido a queja interpuesta por una persona el pasado 9 de diciembre de 2015, en relación a la detención del C. Xihuel Sarabia Reyna, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, (CDHEP), abrió el expediente 7531/2015, para analizar si fueron vulnerados sus derechos humanos.

El quejoso refiere que el C. Xihuel Sarabia Reyna fue detenido el 9 de diciembre de 2015, en la iglesia de San Antonio, de la colonia del mismo nombre de esta ciudad, por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, con lujo de violencia y sin mostrar orden de aprehensión.

Cabe señalar que una vez recibida la queja, personal de la CDH Puebla se trasladó al Centro de Reinserción Social de Cholula, a entrevistar al C. Xihuel Sarabia Reyna, quien ratificó y amplió la misma.

Por lo anterior, desde el pasado 10 de diciembre de 2015, la CDH Puebla solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla un informe de los hechos, estando en término de emitir una respuesta. Asimismo el 11 de diciembre de 2015, se recibió correo electrónico por parte de la Dirección de Quejas sobre Asuntos Indígenas de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en alusión a los mismos hechos.

Este día se recibió en la CDH Puebla, una solicitud de intervención con motivo del traslado de Xiluel Sarabia Reyna, del Centro de Reinserción Social de Cholula, al de Tepexi de Rodríguez. Por lo que ya se realizan diligencias para verificar que el motivo y las condiciones del mismo, hayan sido en respeto a sus derechos humanos.

De oficio se abre expediente por posibles agresiones a menores de edad durante la detención

Por otra parte la CDH Puebla abrió de oficio el expediente 7611/2015 por las posibles agresiones que sufrieron menores de edad, durante la detención de Xihuel Sarabia Reyna por parte de elementos de la Policía Ministerial.

Cabe señalar que los padres de una niña agraviada afirmaron, a los medios de comunicación, que durante el proceso de captura los agentes ministeriales encañonaron a los menores de edad entre los que se encontraba su hija. En ese sentido, el pasado 14 de diciembre de 2015, se ha solicitado a la autoridad presuntamente responsable proporcione un informe de los hechos, quedando al pendiente de respuesta.

El Ombusdman del Estado de Puebla ratifica su compromiso de proteger y defender la dignidad humana; promover la cultura de respeto y la legalidad en el servicio público del estado; así como vigilar, orientar y determinar las acciones tendientes a garantizar la restitución de los derechos humanos.