Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, en agravio de un detenido, el Presidente Municipal de San Pedro Cholula recibe la recomendación 21/2015

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) con motivo de queja interpuesta el pasado 20 de octubre de 2014 en la que hizo valer hechos presuntamente violatorios de derechos humanos cometidos en agravio de un detenido en el Centro de Reinserción Social 2 de Cholula, Puebla, inició el expediente 12318/2014-C, en el que después del análisis lógico-jurídico practicado a las evidencias que integran el expediente, determinó emitir la Recomendación 21/2015 dirigida al Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, por la violación a los derechos humanos del quejoso, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal.

Para este organismo se encuentra acreditado que el 8 de octubre de 2014, el agraviado, fue sacado de la celda en la que se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social de Cholula, Puebla, por parte de elementos de seguridad y custodia, para ser trasladado al similar de Tepexi de Rodríguez, Puebla, ya que él fue parte de un intento de fuga, siendo golpeado por personal de custodia en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole una herida de 2 centímetros por 1 centímetro en la región frontal, arriba de la ceja izquierda, para posteriormente ser entregado física y formalmente al responsable de operativos especiales de la Dirección de Supervisión de Establecimientos de Reclusión, para ser trasladado.

Por lo antes descrito se emiten las siguientes recomendaciones al C. Presidente Municipal de San Pedro Cholula:

PRIMERA. Instruya a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado al agraviado, respecto al pago de la atención médica y psicológica requerida, derivada de las afectaciones a la integridad de su salud que se le ocasionaron con motivo de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación.

SEGUNDA. Brindar al personal administrativo y de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Cholula, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, con el fin de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan.

TERCERA. Emitir una circular a través de la cual reitere la instrucción al personal administrativo y de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Cholula, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad y la seguridad de las personas.

CUARTA. Colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la queja que promueva ante la Contraloría Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del subdirector de Seguridad y Custodia, y personal del Primer Grupo de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Cholula, Puebla, quienes participaron en los hechos que dieron origen a la presente Recomendación.

QUINTA. Colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la denuncia que presente ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda, en contra del subdirector de Seguridad y Custodia, y personal del Primer Grupo de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Cholula, Puebla, que participaron en los hechos a que se contrae la presente Recomendación.

De estos puntos recomendatorios las autoridades de San Pedro Cholula, deberán entregar a este organismo las constancias correspondientes a fin de justificar el cumplimiento de las mismas.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech