Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla emite recomendación al Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla, por violación al derecho humano, a la integridad y seguridad personal.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la recomendación 22/2015 al Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, por maltrato y lesiones, derivado de una queja presentada contra elementos de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, hechos asentados en el expediente 3258/2015.

Ante la CDH Puebla quedó acreditado que el 26 de abril de 2015, aproximadamente a las 23:00 horas, por lo menos dos elementos de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla, detuvieron al afectado, cuando salía de la Comandancia de la Policía Municipal, haciendo uso excesivo de la fuerza lo sujetaron del cuello y lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, lo que le originó lesiones en ojo derecho, cuello, hombro derecho y en zona escapular derecha.

De estos hechos, la autoridad responsable mediante oficio sin número, de fecha 8 de mayo de 2015 y sus anexos, emitió su informe ante este organismo, negando los hechos señalados por el quejoso. Cabe señalar que referente al maltrato y las lesiones que presentó el agraviado, mismas que fueron constatadas por personal de esta institución, no aportó elementos que justificara los daños que presentaba el detenido.

Por lo antes mencionado la CDH concluye que, los argumentos vertidos por la autoridad señalada como responsable en su informe, son inconsistentes y resultan insuficientes para explicar convincentemente lo sucedido, de tal forma se determina que el quejoso fue víctima de violación de derecho humano a la integridad y seguridad personal, por parte de elementos de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, quienes dejaron de observar lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 5, del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley; principios 1 y 6 del Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión.

Por lo anterior la CDH Puebla tras un análisis de las evidencias, determinó emitir las siguientes recomendaciones:

PRIMERA, instruya a quien corresponda tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al quejoso, incluyendo atención médica y psicológica que restablezca su salud física y emocional.

SEGUNDA, se colabore con esta Comisión en el trámite de la queja que presente a través de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos ante la Contraloría Municipal de Xicotepec de Juárez, en contra de los elementos de la Policía Municipal que participaron en la detención.

TERCERA, colabore con esta Comisión en el trámite de la denuncia que presente a través de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos, ante la Agencia del Ministerio Público, en contra de los elementos de la Policía Municipal.

CUARTA, se brinde a los elementos de la Policía Municipal, adscritos a la Comandancia de Xicotepec de Juárez, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, con la finalidad de evitar que actos como los señalados en la presente Recomendación se repitan.

Del cumplimiento de los puntos recomendatorios las autoridades de Xicotepec de Juárez deberán entregar las evidencias correspondientes de su cumplimiento.