Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla atendió 1,338 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Seguridad Jurídica, legalidad e Integridad y Seguridad Personal, Trato Digno y Petición fueron los Derechos Humanos más vulnerados.

En materia de protección y defensa de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), recibió durante este año que aún transcurre, 7,387 solicitudes de intervención en todo el estado, de las cuales el 18.11% fueron calificadas legalmente como quejas por tratarse de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, cabe señalar que el perfil de las personas usuarias que acudieron a la CDH Puebla, fueron mayoritariamente hombres (70.32 %) de entre 30 a 59 años de edad (59.69 %), con un nivel educativo básico (primaria terminada – 45.61 %), solteros (58.17 %) y con un nivel socioeconómico medio/bajo.

En este sentido, del análisis de las quejas recibidas también se determinó que el 49.32% fueron interpuestas contra autoridades estatales, mientras que el 41.94% fueron contra autoridades municipales; cabe señalar que en el 8.74% de las quejas, hubo concurrencias de autoridades de los dos ámbitos.

En esta labor, durante este año que aún transcurre y con fundamento en la normatividad que rige a este Organismo protector de los derechos humanos, se concluyeron 1,319 quejas, de las cuales en el 30.76% de los casos se logró la restitución de los derechos humanos vulnerados a las víctimas.

Al respecto, cabe señalar que se emitieron 30 Conciliaciones y 26 Recomendaciones para resarcir los derechos humanos de las agraviadas y agraviados; y se logró el cumplimiento de 47 documentos de este tipo, que incluyen tanto de los emitidos en este periodo y de los que encontraban en trámite al inicio del mismo.

Estas acciones, fortalecen el compromiso institucional de la CDH Puebla de velar permanentemente por la protección y defensa los Derechos Humanos de todas y todos los que habitan y transitan por el estado de Puebla.