Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla presenta Informe Especial sobre la Investigación para solicitar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Después de realizar un análisis detallado de la información recabada a través de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, universidades y actores sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), con base en sus atribuciones legales, presenta el Informe Especial sobre la Investigación para Solicitar una Alerta de Violencia de Género.

De acuerdo a sus facultades legales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, después de agotar una investigación para determinar la procedencia de solicitar la alerta de violencia de género, concluye que por el momento, no existen elementos objetivos para ello, ni se reúnen los requisitos para tal solicitud. Sin embargo, advierte la necesidad de que las instituciones públicas, incluido este Organismo de Derechos Humanos, fortalezcan sus acciones de prevención y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por otra parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado manifiesta que será respetuosa del derecho de solicitar la alerta de violencia de género, que pueden ejercer las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el informe la CDH Puebla propone al Instituto Poblano de las Mujeres a que exhorte a las instancias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fortalezcan sus acciones en el ámbito de las atribuciones que a cada una les establece la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y adopte en el seno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, un mecanismo efectivo para verificar dicho cumplimiento.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre de 2015, se recibió la solicitud efectuada a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por parte del presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, del H. Congreso del Estado de Puebla, para presentar ante la Secretaría de Gobernación Federal, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Puebla.

Entre la información que sustenta el Informe Especial de la CDH Puebla, se encuentra la proporcionada por todas las dependencias que conforman el Sistema Estatal, quienes tienen las obligaciones que la Ley para el acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla (LAMVLVEP), les impone y que fueron analizadas por la CDH Puebla.

Con relación a los feminicidios, el informe por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arroja la cifra de 23 a partir de que entró en vigor como delito, hasta la fecha solicitada para su informe. Además al Poder Judicial del Estado de Puebla, se le solicitó información relacionada con los casos en agravio de mujeres con motivo de violencia, que por razón de su competencia, le fueron presentados entre el 2 de febrero de 2007 y el 11 de septiembre de 2015; de sus datos estadísticos aparece el registro de 17 procesos por feminicido y una sentencia (condenatoria) desde que se tipificó.

Asimismo se tomó en cuenta el documento: “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” emitido el 23 de noviembre de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual contiene la información nacional y oficial, más reciente en cuanto a este tópico se refiere.

En el punto “Violencia que mata” del citado documento, el INEGI da cuenta de información estadística de defunciones al año 2013 y estima que entre ese año y 2014, fueron asesinadas 7 mujeres diariamente en el país. Textualmente señala que: “... las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y estado de México”... “Las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.”.

De acuerdo con esa información del INEGI, la tasa promedio de muertes por homicidio de mujeres a nivel nacional, es de 4.4 por cada 100 mil mujeres; el estado de Puebla, figura por debajo de la media nacional, al presentar 3.4 por cada 100 mil mujeres.

Cabe señalar que la CDH Puebla integró desde septiembre pasado, el expediente 5719/2015, para determinar la procedencia de una solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), consiste en el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

El trabajo del Ombudsman poblano se enfocó en determinar si en el estado de Puebla existe violencia feminicida que la ley define como “... la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Por lo anterior, la CDH Puebla, solicitó información a las autoridades que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quienes proporcionaron en su oportunidad los datos requeridos.

Por otra parte y debido a que la investigación del fenómeno de la violencia feminicida es multifactorial, se consideró muy oportuno recabar información no sólo de autoridades, sino de diversos actores sociales que pudieran estar vinculados con el tema; por eso, fue solicitada la colaboración de 30 organizaciones de la sociedad civil (OSC’s), cuyo objeto social está relacionado con los derechos humanos de las mujeres; de las cuales participaron 6 quienes brindaron información de sus propias actividades a favor de los derechos de las mujeres.

Además de organizaciones, se consideró oportuno dar cabida a los planteamientos que en torno a la violencia de género en el estado pudiera aportar la academia; para tal efecto, se solicitó la colaboración de las principales universidades del estado, de las cuales 2 respondieron no contar con estudios o investigaciones en particular de este tema. En el análisis realizado se requirió información a diversos actores sociales que se pronunciaron en torno a la AVGM, entre ellas se encuentran 3 organizaciones, Diputados Locales y dos Senadoras de la República.

De ese modo, la CDH Puebla por primera ocasión en su historia, abrió un expediente de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, a diversos sectores de la sociedad, para su colaboración en la integración. En la investigación, no se acreditó la existencia de los elementos de violencia feminicida que establece la ley, ya que no se puede afirmar la situación de extrema violencia, la impunidad de estado ni la social.

La CDH Puebla, reconoce la participación de las autoridades, OSC’s, universidades y actores sociales, que colaboraron con sus respuestas e información, lo que demuestra el compromiso no sólo con los derechos humanos; sino de todos aquellos que contribuyen a la equidad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres y su adelanto.

Se puede consultar el documento completo en www.cdhpuebla.org.mx

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech