Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla emite recomendación al presidente Mpal. de Xochitlán Todos Santos por violar el derecho humano de petición

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, emitió la Recomendación 3/2018 al Presidente Municipal de Xochitlán Todos Santos, por violentar el derecho humano de petición.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 4398/2015, se acreditó en agravio del peticionario, la violación al derecho humano de petición por parte de la autoridad señalada, toda vez que no dio contestación por escrito y en el plazo que establece la Constitución Política de esta entidad federativa y a la que debe sujetarse para dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos.

Es importante destacar que la CDH Puebla no se pronuncia sobre la solicitud del agraviado, ni sobre el tipo de respuesta que la autoridad debe dar a la pretensión del solicitante, si no únicamente sobre el derecho a recibir respuesta que tenga relación con su petición.

Derivado de lo descrito, el 12 de diciembre de 2016, se formalizó la propuesta de Conciliación dirigida al presidente municipal de Xochitlán Todos Santos, Puebla, con el objetivo de lograr la reparación al derecho trasgredido del peticionario, además de las diversas diligencias realizadas por el personal de este organismo autónomo, sin que se recibiera contestación alguna por parte de la autoridad mencionada.

Por lo anterior, para esta Comisión protectora de los derechos humanos, el agravio de la autoridad responsable persistió siendo omisa en dar cumplimiento a la propuesta de Conciliación y con ello continúa violentando el derecho humano de petición. Por tal motivo se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Se giren instrucciones a quien corresponda para que de manera inmediata dé contestación al escrito del agraviado, notificándole conforme a lo previsto en el orden legal que el caso prevé.

II. Se emita una circular a través de la cual se instruya al personal del H. Ayuntamiento de Xochitlán Todos Santos, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra el derecho humano de petición de las personas.

III. Se brinde a los servidores públicos adscritos al H. Ayuntamiento de Xochitlán Todos Santos, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internaciones, principalmente los relacionados con el derecho de petición, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

IV. Se colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la queja que promueva ante la Contraloría Municipal de Xochitlán Todos Santos, Puebla, por las omisiones de los servidores públicos que estuvieron involucrados en los presentes hechos.

Cabe señalar que, de cada punto recomendatorio, debe ser acreditado por la autoridad ante este organismo autónomo, su debido cumplimiento.