Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Se llevaron a cabo los trabajos del segundo día del Congreso Internacional Derecho Internacional y Migración

Se llevaron a cabo los trabajos del segundo día del Congreso Internacional “Derecho Internacional y Migrantes en el Continente Americano. Implicaciones Locales, Nacionales y Transnacionales” este 7 de junio de 2019, donde se presentaron cinco paneles donde expertos en la materia presentaron diversos temas sobre migración, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Coalición Mexicana para el Empoderamiento de Jóvenes y familias, la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

En su participación en el Panel Niñez Migrante, el titular de la CDH Puebla Adolfo López Badillo, señaló que se ha identificado que ha crecido el número de niñas, niños y adolescentes que viajan sin compañía, tan solo de enero a mayo de 2019 se detectado en Puebla la presencia de 1 mil 119 menores provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Ecuador, Cuba, Venezuela y Colombia, de los cuales 204 no estaban acompañados.

Ante este escenario, la política migratoria y las decisiones administrativas o judiciales relativas a la entrada, permanencia o expulsión de una niña o de un niño, como la situación migratoria de sus tutores, se debe evaluar, determinar, considerar y proteger de forma primordial el interés superior del menor afectado, así como respetar plenamente el derecho de la niña o niño a ser considerado sobre todos los aspectos relativos a los procedimientos de migración y asilo.

En este sentido, los países deben garantizar que el menor migrante no acompañado tenga un lugar adecuado donde alojarse, debe priorizar soluciones basadas en la familia o la comunidad antes que la institucionalización, localizar a su familia y propender a su reunificación familiar, teniendo en cuenta su opinión e interés superior y velar por la repatriación voluntaria y segura a su país de origen.

Asimismo, como parte de los trabajos realizados en este segundo día del congreso internacional, se presentaron en el Panel IV “La postura de los Estados Unidos de América, frente al tema migratorio y el retorno de migrantes”, Esmeralda Flores Marcial coordinadora de Acompañamiento e Incidencia Otros de Dreams en Acción ODA; Jairo Guzmán de la Coalición Mexicana para el empoderamiento de Jóvenes y Familias; María Rosa Márquez Cabrera especialista en migración; y Arturo Augusto Villaseñor García coordinador de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. región Puebla.

En el Panel V “Asilo, refugio y protección complementaria”, se presentaron Andrés Alfonso Ramírez Silva coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Liliana Constante miembro de la Mesa Directiva Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Argentina; Claudia Urey representante en Nueva York de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA); Jessica Martínez Cruz y Lucett Guadalupe Jiménez Martínez de la BUAP.

Como parte del Panel VI “Tráfico y trata de personas” se presentaron: Mariana Wenzel González directora y cofundadora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS); Emilio Maus Ratz especialista en Tráfico y Trata de Personas; Ángel José Trinidad Zaldívar director general de Coordinación de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración; Juan Francisco Vera Ayala fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado.

En el Panel VII “Niñez migrante” participaron: Estefanía Rodríguez Sandoval diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estado; Adolfo López Badillo presidente de la CDH Puebla; Gerardo Gil Valdivia secretario del Instituto Nacional de Administración Pública A.C.; y José de Jesús Daniel Ponce Vázquez director general de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Federal).

Finalmente, en el Panel VIII “Migraciones voluntarias y forzadas, y derechos” participaron: Georgina Ruiz Toledo Consejera de la CDH Puebla; Padre Gustavo Rodríguez Zárate del albergue de Nuestra Señora de la Asunción; Cecilia Romero García y Lina Romero García de la BUAP.

Cabe mencionar que se exhibieron obras fotográficas denominadas “Los Mutilados” del autor Pedro Ultreras y “La Travesía Migrante”, cuya sede fue el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech