Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

CDH Puebla presenta estudio sobre La Participación Política de la Mujer en México 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) presidida por Adolfo López Badillo, presenta estudio sobre la Participación Política de la Mujer en México 2019, para este Organismo autónomo es importante dar seguimiento año con año para obtener un panorama general de cómo se materializan los derechos políticos de la mujer y cómo se garantiza la paridad de género.

Durante el 2019, se celebraron elecciones para elegir gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos en cinco entidades de la República Mexicana: Puebla, baja california, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

Esta Comisión observó que, respecto a las gubernaturas, en los estados de Baja California y Puebla, desde el registro de las candidaturas no hubo candidatas mujeres postuladas, por lo tanto, en ambos casos, fueron hombres quienes ganaron la elección.

En el caso de los congresos locales, el Congreso de Tamaulipas quedó integrado por: 11 hombres y 11 mujeres para el caso de diputados por mayoría relativa; 7 hombres y 7 mujeres por el principio de representación proporcional; obteniendo con ello el 50% de representación de hombres y mujeres.

En el caso de Baja California las mujeres obtuvieron un 44% de representación; en Quintana Roo el 52%; en comparación de los años 2017 y 2018 el porcentaje de mujeres aumentó en ambos estados.

El 2 de junio de 2019, se realizaron elecciones en 60 municipios: 11 en Aguascalientes; 5 en Baja California; 39 en Durango; y 5 en Puebla.

En Puebla, por determinación judicial hubo elecciones extraordinarias en 5 municipios, de los cuales 3 eligieron a un hombre como su represente: Ocoyucan; Tepeojuma; y Ahuazotepec; y en 2 municipios eligieron a una mujer como su representante: Mazapiltepec de Juárez y Cañada de Morelos, lo que representa el 40%.

Por lo anterior, se concluye que la participación actual de la mujer, ha aumentado, sin embargo, aún falta, lograr el ejercicio pleno del principio de paridad de género proveniente de la reforma político electoral del 2014.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech