Como parte de la FIO, la CDH Puebla fortalece la cultura de los derechos humanos

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) al día de hoy reúne a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

Como parte de esta asociación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), durante el 2018 participó en diversas asambleas y reuniones realizadas por la FIO, como parte de las tareas de fortalecimiento de la cultura en materia de derechos humanos, que benefició de manera directa la labor del organismo.

En 2018, la CDH Puebla fue sede del Taller de Aprendizaje con Perspectiva de Género organizado por la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, desarrollado en el marco del proyecto de asistencia técnica PROFIO-II que ejecuta la agencia de cooperación alemana GIZ.

Dicho taller fue orientado al fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género, además de dotarles de herramientas teóricas y metodologías para diseñar y facilitar actividades formativas en la materia.

Asimismo, durante el año que se informa, se asistió a la Reunión Anual y XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, en el cual se analizaron temas como el rol de los Ombudsman ante los asentamientos humanos irregulares; la igualdad y no discriminación en el acceso a una vivienda digna; desplazamiento forzado y alternativas habitacionales; buenas prácticas defensoriales y derecho a la vivienda en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, dentro de la reunión anual de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, la CDH Puebla presentó el Análisis de Género en el Reglamento de Centros de Reinserción Social en el estado de Puebla, del cual se logró identificar la carencia de una normatividad con perspectiva de género para las mujeres privadas de su libertad y sus hijos, la cual limita considerablemente de niveles de respeto a sus derechos al interior de las instituciones.