Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla realiza conferencia “Los Derechos Humanos, una Propuesta de Solución para la Desaparición Forzada”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), realizó la conferencia “Los Derechos Humanos, una Propuesta de Solución para la Desaparición Forzada”, impartida por María Guadalupe Cristina Vega Ramírez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Como base inicial de la conferencia, se describieron los derechos humanos como el conjunto de facultades, prerrogativas, libertadas y pretensiones de carácter civil, político, social, económico y cultural que toda persona tiene sin hacer distinción de género o posición social.

Es este sentido, es importante señalar que con base en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades tienen la responsabilidad y obligación para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Por otra parte, es necesario precisar que la existencia de los Organismo Públicos de Derechos Humanos (OPDH) y como en su caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es una institución autónoma y responsable de vigilar el respeto irrestricto a estos principios y sus competencias son las de conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa proveniente de servidores públicos o cualquier autoridad municipal, estatal o federal.

Por último, se señaló que los deberes de los servidores públicos al tener contacto con una víctima por desaparición forzada, son: la presentación formal del servidor público que dará atención a la víctima; la orientación a la víctima sobre sus derechos y recursos que puede hacer valer; evitar la victimización secundaria; presentar ante el Ministerio Público u OPDH las quejas o denuncias que ameriten.

A la conferencia Los Derechos Humanos, una Propuesta de Solución para la Desaparición Forzada asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Subsecretaría de Prevención de Delito y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPYTM); así como catedráticos y estudiantes del Colegio Minimalista de Ciencias Penales; Universidad Alva Edison; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de las Américas Puebla.

La CDH Puebla firma convenio de colaboración en materia de derechos humanos de las mujeres
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech