Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla cumple 26 años de su creación

Desde 1993 se han iniciado 38 mil 867 quejas, 1 mil 177 Recomendaciones y 266 Conciliaciones.

A lo largo de 26 años, se beneficiaron a más de 2 millones 100 mil personas, con acciones de capacitación y difusión de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), cumple 26 años de su creación este 6 de septiembre de 2019. Con la presencia de quien fuera el primer presidente del Organismo de Derechos Humanos en la entidad, León Dumit Espinal; se llevó a cabo la develación del retrato que posará con las fotografías de los expresidentes de la CDH Puebla.

Es importante recordar que, en 1992 el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley que crea la Comisión de Derechos Humanos del estado como un organismo descentralizado, y el 6 de septiembre de 1993, por primera vez abre sus puertas.

La labor de la CDH Puebla ha fortalecido la protección y defensa de los derechos humanos; por ello a lo largo de 26 años se han iniciado 38 mil 867 quejas, se han emitido 1 mil 177 Recomendaciones y 266 Conciliaciones; de las 1 mil 443 documentos recomendatorios y conciliatorios, hasta el 2019, se han cumplido 1 mil 392, lo que representa el 96%.

Desde la creación del Organismo público, se beneficiaron a más de 2 millones 100 mil personas en todo el territorio poblano, mediante acciones de capacitación y difusión de los derechos humanos y se han creado 67 cartillas informativas.

Durante estos 26 años, se han otorgado los servicios de recepción de quejas y orientación jurídica con la finalidad de buscar restituir los derechos humanos vulnerados; de la misma forma se ha brindado capacitación en la materia a servidores públicos, grupos en situación de vulnerabilidad y al público en general.

Aunado a esto y con la finalidad de dar una atención especial, se crearon los programas: de Atención a Víctimas; Indígena; Penitenciario; Migrantes y Jornaleros Agrícolas; Medio Ambiente; Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; Ombudsmóvil; Atención a Personas Adultas y Personas con Discapacidad; y la creación de la Unidad Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto es solo una muestra de la labor realizada por la CDH Puebla desde 1993 al día de hoy, sin duda, los resultados obtenidos fueron posibles gracias al valioso apoyo de su personal, a la participación de la sociedad civil e instituciones educativas y autoridades. Por lo anterior invitamos a continuar construyendo un estado en donde el respeto a los derechos humanos sea una realidad.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech