Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Por violar el derecho humano a la vida, se emite recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 6/2019 al secretario de Seguridad Pública del estado, por la violación al derecho humano a la vida.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente, este organismo autónomo contó con elementos suficientes para acreditar la violación al derecho humano a la vida, dado que personal del Centro de Reinserción Social del estado de Puebla, fueron omisos en llevar a cabo sus funciones y no implementaron medidas para vigilar a la persona que se encontraba privada de su libertad, lo que derivó en una auto-agresión que le provocó la muerte.

Es importante decir, que la auto-agresión no exime de responsabilidad a los servidores públicos del centro penitenciario, ya que ellos tenían a su cargo el resguardo de la persona y particularmente la obligación de salvaguardar su integridad y salud.

Además de ello, se acreditó que el personal de Seguridad y Custodia que se encontraba en servicio, no estaba enterado de los hechos, puesto que en el expediente que no hay constancia alguna de que se haya realizado recorrido, revisión o vigilancia al lugar donde se encontraba la persona que perdió la vida.

Por lo antes descrito, para Comisión es evidente que el personal del Centro de Reinserción Social de Puebla, no cumplió con una efectiva protección de los derechos humanos, al dejar de observar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto, los cuales tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Por tal motivo, quedó acreditado la violación al derecho humano a la vida, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Se proporcione a los familiares directos, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

II. Se gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados a los familiares directos, en los términos más amplios y de manera integral, acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas.

III. Se emita un documento a través del cual se instruya al personal del Centro de Reinserción Social de Puebla, para que en lo sucesivo, en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

IV. Se brinde al personal del Centro de Reinserción Social de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad, seguridad personal y vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Se instruya a quien corresponda, para que colabore con la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo de los hechos; por lo que se refiere a las acciones u omisiones en que incurrió personal del Centro de Reinserción Social de Puebla que participó en los hechos.

VI. De vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a efecto de que se inicie un procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa, en contra de los servidores públicos del Centro de Reinserción Social de Puebla, que, de acuerdo con su propia investigación, resulten responsables.

Finalmente, cada punto recomendatorio debe ser acreditado, por la autoridad señalada, su debido cumplimiento ante este organismo autónomo.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech