Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Por violar los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, se emite Recomendación al Presidente Municipal de San Pedro Cholula

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 13/2019 al presidente municipal de San Pedro Cholula por violentar el derecho humano a la integridad y seguridad personal.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 1991/2017, se acreditó que durante una manifestación de vecinos de la junta auxiliar de Momoxpan, personal del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de San Pedro Cholula hicieron uso excesivo de la fuerza, además de realizar detonaciones con armas de fuego, cuando ciudadanos que se encontraban en dicho mitin, intentaban evitar la detención de dos personas.

Es importante decir que, esta Comisión protectora de los derechos humanos, no se opone a la aseguramiento y detención de las personas que incurran en faltas administrativas o en conductas delictivas previstas por la legislación mexicana; sin embargo, si observamos que los servidores públicos facultados para hacer cumplir la ley, realicen su deber respetando los derechos humanos de los ciudadanos.

Ante tales hechos, se constató con las evidencias presentadas, que la autoridad municipal, atentó contra la integridad y seguridad personal de las personas detenidas, con ello se acreditó la violación al derecho humano, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Instruir para que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños médicos y psicológicos, ocasionados a las dos personas agraviadas, derivado de las afectaciones a la integridad de su salud que se le ocasionaron con motivo de los hechos.

II. Emita un documento a través del cual instruya a los elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido en el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física de las personas detenidas.

III. Se brinde a los elementos de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

IV. Instruya a fin de que se colabore con la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la integración de la carpeta de investigación que inicie con motivo de las acciones u omisiones en que incurrió personal de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, que participaron en los hechos.

V. Informe al titular de la Contraloría Municipal de San Pedro Cholula, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, que intervinieron en los hechos, y en su oportunidad determine lo que conforme a derecho corresponda.

Finalmente, cada punto recomendatorio debe ser acreditado, por la autoridad señalada, su debido cumplimiento ante este organismo autónomo.



Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech