Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Se emite Recomendación al Presidente Municipal de Altepexi, por la violación a los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 14/2019, al presidente municipal de Altepexi, por violar los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica.

Del análisis de los hechos y evidencias que obran en el expediente 1279/2017, se cuenta con los elementos suficientes para señalar que, elementos de la Policía Municipal de Altepexi, realizó la detención de una persona, mismo que fue ingresado a una celda sin ser puesto a disposición del Juez Calificador o Agente del Ministerio Público, en donde fue encontrado sin vida.

La omisión de los servidores públicos municipales de haber remitido al hoy occiso ante la autoridad competente a fin de que se le iniciara el procedimiento administrativo o penal respectivo, no brindó certidumbre jurídica a su intervención.

Aunque la muerte de la persona privada de su libertad se debió a una autoagresión, tal circunstancia no exime de responsabilidad a los elementos municipales, ya que perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia, evidenciando que no contaban con protocolos de actuación y una escasa capacidad para dar oportuna y eficaz atención a las contingencias de las personas detenidas.

Ante tales hechos, es evidente que el personal de la policía municipal de Altepexi que estuvo en funciones, no cumplió con una efectiva protección de los derechos humanos, demostrando un incumplimiento a la obligación que tenían de salvaguardar la integridad física del hoy occiso. Por lo antes descrito, se acreditó la violación a los derechos humanos a la vida y a la seguridad jurídica, por ello se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Se proporcione a los familiares directos del hoy occiso, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos conocidos.

II. Gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados a los familiares directos de la persona agraviada, en los términos más amplios y de manera integral acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenidos que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas.

III. Emita un documento a través del cual instruya al personal de la Policía Municipal de Altepexi, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentren detenidas en los separos.

IV. Se brinde al personal de la Policía Municipal de Altepexi, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad, seguridad personal y vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Se instruya a fin de que se colabore con la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo del deceso de la persona que se encontraba detenida; por lo que se refiere a las acciones u omisiones en que incurrió personal de la Policía Municipal de Altepexi, que participó en los hechos.

VI. Informe a la Contraloría Municipal de Altepexi, a efecto de que inicie un procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa, en contra de los elementos de la Policía Municipal de Altepexi, que de acuerdo a su propia investigación, resulten responsables.

Finalmente, cada punto recomendatorio debe ser acreditado, por la autoridad señalada, su debido cumplimiento ante este organismo autónomo.



Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech