Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Se emite Recomendación al Presidente Municipal de Coxcatlán, por vulnerar los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 16/2019 al presidente municipal de Coxcatlán, por vulnerar los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua.

Del análisis de los hechos y evidencias que se integraron en el expediente 1862/2017, se cuentan con elementos suficientes para acreditar que, un ciudadano no cuenta con el servicio de agua potable, debido a que el inspector municipal de Tequexpalco, perteneciente al municipio de Coxcatlán, solicitó mediante asamblea le fuera suspendido sin haber justificado la causa, situación que fue aceptada por el comité conformado por ciudadanos.

Aunado a ello, la síndica municipal de Coxcatlán, tuvo conocimiento de los hechos y no se instruyó la reconexión del servicio, considerando que son a las autoridades municipales a quienes les corresponde proporcionar el servicio de agua potable, lo que constituye una violación a los derechos humanos de seguridad jurídica y al agua, en agravio del peticionario y de las personas que viven en su domicilio.

Es importante destacar que, ninguna medida que tenga sus bases en usos y costumbres puede ser aceptable, si esto agravia los derechos humanos de las personas, por lo que la autoridad municipal debió actuar en concordancia con lo que establece la legislación mexicana, y así garantizar el acceso al servicio de agua potable.

Ante los hechos descritos, se tiene acreditada la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Instruya para que de manera inmediata se reinstale el servicio de agua en el domicilio del agraviado, a fin de no continuar violentando sus derechos humanos.

II. Informe al titular de la Contraloría Municipal de Coxcatlán, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los servidores públicos que fueron omisos en garantizar el derecho al servicio del agua potable, y en su oportunidad determine lo que conforme a derecho corresponda.

III. Brinde a los servidores públicos del municipio de Coxcatlán, de manera preventiva, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.

IV. Instruya para que se implemente un mecanismo a través del cual el servicio de agua potable, sea proporcionado por el municipio de Coxcatlán, como lo dispone el artículo 115, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica Municipal, en la Inspectoría Auxiliar de Tequexpalco.

Finalmente, cada punto recomendatorio debe ser acreditado, por la autoridad señalada, su debido cumplimiento ante este organismo autónomo.



Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech