Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Celebra CDH Puebla determinación de crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, y llama a garantizar los derechos de personas indígenas y afromexicanas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) celebra la determinación del Congreso del Estado en comisiones para crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, al tiempo que advierte no solo de la afectación que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como consecuencia de no garantizarse el pleno disfrute de todos sus derechos humanos.

Es fundamental que las personas indígenas y afromexicanas sean tomados en cuenta para la planeación y ejecución de políticas, proyectos y acciones que garanticen la procuración y el respeto de sus derechos sociales y culturales.

El citado Instituto tendrá como una de sus funciones apoyar en la defensa de las posibles transgresiones de los derechos de las personas que integran los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como implementar acciones para garantizar su desarrollo y el fortalecimiento de la identidad de los grupos étnicos.

En este sentido, la CDH Puebla refrenda su compromiso para trabajar de manera institucional y colaborar en la promoción, difusión, divulgación, protección y defensa de los derechos humanos, así como visibilizar los problemas que enfrenta este grupo de población, para disminuir las brechas que han existido y que no permiten su desarrollo integral.

En 2019, la CDH Puebla ha recibido tan solo 38 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas de comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, de las cuales se han resuelto 20 y están en trámite 18.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech