Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla recibió 1 mil 559 quejas contra autoridades estatales y municipales por presuntas violaciones a derechos humanos

De enero a noviembre de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), recibió 7 mil 716 solicitudes de intervención, de las cuales 1 mil 559 fueron quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; se dieron 5 mil 503 orientaciones jurídicas; se realizaron 281 diligencias oficiosas; 118 antecedentes; 77 incompetencias; 140 remisiones y 38 pendientes por calificar.

Del análisis de las solicitudes de intervención se observa que el 57% de los casos las personas agraviadas fueron hombres, el 29% fueron mujeres, y el 14% se registró concurrencia de ambos sexos.

Del total de las quejas atendidas se desprende que el 71% corresponden al ámbito estatal, mientras que el 29% al ámbito municipal. De igual manera se determinó que el 32.75% de las quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos se señalaron a autoridades municipales; el 22.44% se señaló a la Fiscalía General del Estado; el 12.41% a los Centros de Reinserción Social; el 9.54% a la Secretaría de Seguridad Pública; el 7.50% a la Secretaría de Educación Pública; el 4.98% a la Secretaría de Salud; y el 10.38% otras autoridades estatales.

El balance de las quejas recibidas muestra que los principales derechos humanos vulnerados por autoridades, fueron: el 55.64% Seguridad Jurídica; el 9.64% Integridad y Seguridad Personal; el 9.20% Trato Digno; el 5.87% Educación; y el 5.72% Protección a la Salud.

De enero a noviembre de 2019, la CDH Puebla ha emitido 22 Recomendaciones y 16 Conciliaciones para resarcir los derechos humanos y logró el cumplimiento de 39 documentos de este tipo, que incluyen tanto de los emitidos en este periodo y de los que se encontraban en trámite al inicio del mismo.

Con estos resultados, la CDH Puebla fortalece su compromiso institucional de velar permanentemente por la protección y defensa los Derechos Humanos de todas y todos los que habitan y transitan por el estado de Puebla.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech