Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

LCDH Puebla imparte taller de Órdenes de Protección para Víctimas de Violencia de Género

la CDH Puebla busca atender y dar seguimiento de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género.

En conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo el taller “Órdenes de Protección para Víctimas de Violencia de Género” encabezado por el titular del Organismo estatal el Dr. José Félix Cerezo Vélez; en el marco de dicho evento la Dra. María de Rocío Morales Hernández, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, experta en el tema, participó con el taller “La solicitud, tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de las Órdenes de Protección para las mujeres y niñas víctimas de violencia de género”.

Dicho evento tuvo como objetivo dotar a las y los participantes con elementos teóricos y prácticos basados en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para la eficaz protección de mujeres y niñas violentadas, así como de las víctimas indirectas, valorando el riesgo y los factores de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres a fin de implementar las Órdenes de Protección pertinentes conforme a los parámetros de una debida diligencia.

El titular de la CDH Puebla refirió que el garantizar el acceso a la justicia mediante las Órdenes de Protección es uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres y niñas víctimas de violencia, por lo que se debe brindar información y orientar a las usuarias que viven este flagelo sobre esta herramienta, el tipo de órdenes que se pueden brindar, el procedimiento y los alcances de las mismas.

Las Órdenes de Protección son definidas como actos de defensa y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares; estas medidas de acción afirmativa dirigidas a establecer una protección específica de las mujeres y las niñas tienen como principal característica la inmediatez e integralidad en la respuesta que las mujeres esperan de la estructura estatal para proteger su integridad física y psicológica.

Ante este escenario, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla se propuso llevar a cabo el taller como una estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que requiere de un enfoque integral en el que se aborde la problemática de manera multisectorial con un claro enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de interculturalidad, buscando un gran impacto en la construcción de ciudades seguras y en la prevención del delito; así mismo, la CDH Puebla busca atender y dar seguimiento de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género.

A dicho taller asistieron representantes del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo Estatal; la Fiscalía General del Estado; Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech