Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

José Félix Cerezo Vélez Presidente de la CDH Puebla presenta el informe anual de actividades 2019

En cumplimiento al artículo 15, fracción 5 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, donde se establece que el presidente debe “…rendir un informe anual al Congreso del Estado y al titular del Ejecutivo, sobre las actividades realizadas por la Comisión…”, el presidente de este Organismo Autónomo, el Dr. José Félix Cerezo Vélez da a conocer el Informe Anual de Actividades 2019, acto que representa un ejercicio de transparencia y acceso a la información pública y que contribuye al fortalecimiento de la democracia en la entidad.

Es importante destacar que, para consolidar el respeto, defensa y protección de los derechos humanos, por octavo año consecutivo, llegamos a los 217 municipios del estado a través de los servicios de capacitación, orientación, recepción de quejas y de la aplicación de los diversos programas.

Dicho informe se divide en cuatro ejes; Educativo, Protector, Administrativo y Vinculatorio, en los cuales se presentan las acciones realizadas y resultados obtenidos durante el 2019 dando cumplimiento a los objetivos y metas institucionales establecidas.

Las actividades de capacitación y difusión fueron fundamentales para el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos, durante el año que se informa, se realizaron conferencias, talleres, foros, cursos y pláticas; dando como resultado de esta labor preventiva que 188 mil 591 personas en todo el territorio estatal fueran beneficiadas.

Con la misión de proteger y defender la dignidad humana garantizando la restitución de los derechos humanos vulnerados, durante el 2019, se recibieron 7 mil 876 solicitudes de intervención de las cuales 1 mil 710 fueron calificadas legalmente como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; 5 mil 510 orientaciones jurídicas; 280 diligencias oficiosas; y 376 correspondieron a otras intervenciones.

Durante este periodo, se emitieron 24 Recomendaciones de las cuales 21 fueron dirigidas a municipios; 3 a la Secretaría de Seguridad Pública y 2 a la Secretaría de Educación Pública; en este mismo sentido se tramitaron 23 conciliaciones de las cuales 10 fueron emitidas a municipios; 14 al ISSSTEP, 1 a la Fiscalía General del Estado y 1 a la Secretaría de Salud. Un documento pudo haberse dirigido a dos o más autoridades.

Por primera vez en la historia de la CDH Puebla, se presentó la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se reclama la invalidez del artículo 294 del Código Civil para el Estado de Puebla en la porción normativa: “…El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer…”, al estimar que la misma podría contener posibles vulneraciones a los derechos humanos.

En este mismo año, la CDH Puebla solicitó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Puebla y Tehuacán, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Por lo anterior, durante 2019 en el portal de transparencia se hizo visible el quehacer institucional mediante la publicación de la información sustantiva, cumpliendo con las obligaciones que estable la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, coadyuvando en el fortalecimiento democrático del Estado, en favor de la protección y defensa de los derechos humanos.

Finalmente, como estrategia para implementar acciones para la difusión y promoción de los derechos humanos y fortalecer las relaciones institucionales con organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, se signaron 191 convenios de colaboración.

Con estos resultados la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla refrenda su compromiso de trabajar con calidad para proporcionar servicios que satisfagan las demandas de petición y defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech